°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden equidad en producción de granos básicos

Imagen
El CIT-MAC pidió impulsar un “programa de emergencia” para incrementar la producción de maíz, a través del proyecto “parcelas demostrativas”. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
15 de enero de 2023 19:26

Zacatecas, Zac. Un grupo de productores rurales y técnicos agropecuarios, pertenecientes al Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo Asociación Civil, (CIT-MAC), del estado de Zacatecas, hicieron un exhorto a los integrantes del comité trinacional México, Estados Unidos y Canadá, que presidirán los trabajos del programa de sustitución de importaciones, a que generen “condiciones de equidad en la producción de granos básicos, particularmente de maíz”.

A través del vocero de la asociación, el agrónomo Manuel Alvarado Pérez –representante del Barzón Nacional en Zacatecas-, en entrevista con este diario, pidió a los integrantes de ese comité, así como a las autoridades del sector agropecuario en México, impulsar un “programa de emergencia”, con recursos para incrementar la producción de maíz, a través del proyecto que ellos han desarrollado, denominado “parcelas demostrativas”.

Este proyecto se implementa en Zacatecas desde hace una década, por dicha organización y se ha logrado estandarizar este sistema productivo, al grado de que a la fecha, se obtienen cosechas de entre 16 y 18 toneladas de maíz por hectárea.

Actualmente dijo, México tiene una población de 130 millones de habitantes, que consumen al año aproximadamente 43 millones de toneladas de maíz. De las cuales, sólo se producen 23 millones de toneladas, y se deben importar al menos 20 millones de toneladas, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Con la implementación del sistema de “parcelas demostrativas”, probado durante la última década en Zacatecas –y que este año se extenderá a productores de Coahuila y Michoacán-, aseguró Alvarado Pérez, se podrán aportar, sólo con este programa, 5 millones de toneladas de maíz a la producción nacional.

“Creo que eso debe quedar claro, para los congresistas, mismos que también conocen el tema, y supuestamente tenemos que darle prioridad a este programa de sustitución de importaciones”.

Alvarado Pérez mencionó que desde Zacatecas ya se colabora con este ambicioso proyecto del gobierno federal, “con datos de trabajo técnico, con resultados. Aquí tenemos más de diez años con el programa de parcelas demostrativas, probando para la siembra aproximadamente 30 híbridos de maíz, de 12 distintas marcas comerciales, para aumentar la producción agrícola”.

“Entendemos que no deben dejar pasar, como un tema de seguridad nacional, la producción de alimentos. Esto quiere decir que debemos impulsar, aprovechando la cumbre trilateral, el tema de la seguridad alimentaria, producir lo que el país requiere, y frenar la importación”.

En el caso de México, reflexionó, “es lamentable que dependamos de la importación de este grano básico, que es originario de México, y que creemos se debe de impulsar un programa de emergencia, con sus respectivos recursos”.

Estos diez años de experiencia, con parcelas demostrativas, dijo, “nos han dado la ruta, la pauta a seguir, para poder demostrar incluso a los representantes de las diferentes instituciones del sector público agropecuario, como la Secretaría de Agricultura federal y la Secretaría del Campo local, que Zacatecas ya es un referente nacional en la materia, pues hemos llegado a obtener producciones de entre 16 a 18 toneladas de maíz por hectárea”.

“Esto sirve para pensar en grande, y ver que sí podemos producir en México, tener autosuficiencia alimentaria, y de la mano, aumentar el empleo en el sector rural, el bienestar de las familias y los ingresos para miles de productores que se incorporarían a este proyecto productivo”.

El ingeniero agrónomo egresado de la escuela Hermanos Escobar de Ciudad Juárez, sostuvo además que “sólo con este proyecto, creemos que podría incrementarse a corto plazo, en 5 millones de toneladas, la producción nacional de maíz, para comenzar a revertir los cupos de importación de este grano”.

Por otra parte, señaló Manuel Alvarado Pérez, es imprescindible sacar de la actual crisis económica y social al campo de la entidad, ya que dijo, “Zacatecas no está bien, está mal, hay un problema de muy alta consideración, que es la inseguridad, y pues en el sector rural y el medio urbano, en general, hay un temor fuerte de inseguridad, y las autoridades lo tienen muy presente”.

En este escenario, insistió, “saludamos pues la creación de este comité trinacional, y creemos que no deben dejar pasar el análisis de este tema. Creemos que como lo ha dicho el presidente López Obrador, ya México tiene que lograr la autosuficiencia paso a paso, es gradual, un trabajo de transición, y que los productores del país, tengan la posibilidad de producir los alimentos que nuestra nación requiere”.

Liberan vialidades en Ecatepec tras 41 horas de bloqueos

Los más de 4 mil trabajadores municipales retiraron los cinco bloqueos simultáneos que mantenían en demanda del pago de salarios, aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones.

Localizan 26 bolsas con restos humanos en Zapopan

Los buscadores, apoyados por autoridades municipales, estatales y federales, realizan sus búsquedas en cinco predios.
Anuncio