Chihuahua, Chih. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a investigar el presunto asesinato de dos jóvenes por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes dispararon el 1 de enero pasado en contra de una camioneta en el municipio de Jimenez, Chihuahua, solicitud que celebraron la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como diputados locales y federales de su partido.
Los hechos fueron denunciados por el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, el miércoles pasado, después de que circuló un video en redes sociales el cual muestra a elementos de la GN cerrar el paso a una camioneta y disparar.
El diputado panista informó que dos jóvenes fueron asesinados en Jiménez a manos de la Guardia Nacional y exigió el esclarecimiento del hecho, señalando que el gobierno federal ha militarizado al país y “tener la Guardia Nacional en manos de los militares conllevaba riesgos”.
En relación a la denuncia, ONU-DH difundió un mensaje en el que pide a la Fiscalía General de la República investigar estos hechos “en forma pronta, diligente e imparcial, al tiempo que se expresan condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos”.
En un hilo de Twitter, la oficina de Derechos Humanos acusó que “la secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo”.
“ONU-DH urge a la GN a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal y toma nota del compromiso de la GN de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”.
Al mismo tiempo que los actores políticos del PAN en Chihuahua denunciaron el presunto homicidio, la Guardia Nacional difundió una tarjeta informativa en la que explicó que las imágenes del video corresponden a hechos registrados el pasado 1 de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la Guardia Nacional manifestó que fue objeto de disparos en su contra.
“En relación con los videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación, se observa a integrantes de la Guardia Nacional interceptar a los tripulantes de una camioneta, quienes se negaron a detener su marcha”, defendió la corporación de seguridad pública federal.
“Desde un inicio, la Guardia Nacional ha mantenido coordinación permanente con la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y tanto el personal involucrado en el evento, como su armamento de cargo y vehículos, están disponibles para cuando lo requiera la autoridad ministerial”.
“A la par de la actuación del Ministerio Público, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional integra su propio expediente, con el fin de coadyuvar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos”.