Tel Aviv. Miles de israelíes se manifestaron el sábado por la noche en el centro de Tel Aviv expresar su rechazo a la política de la coalición gobernante, formada por partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos judíos.
Los manifestantes atendían el llamado de una organización anticorrupción, Banderas Negras, y exigieron "salvar la democracia" y evitar el "derrocamiento del régimen" político en vigor en Israel desde la creación del país en 1948.
Los partidos de centro, de izquierda y la alianza de los partidos árabes Hadash Taal habían instado a los israelíes a manifestarse, en particular contra la reforma de la justicia presentada el 4 de enero por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, procesado en varios casos por supuesta corrupción.
También reclaman la dimisión del jefe de gobierno por estos casos.
A estos se sumaron otros colectivos descontentos, como los opositores a la colonización israelí en Cisjordania y los movimientos de defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer (LGTB+), preocupados por la presencia en el gobierno de ministros abiertamente homófobos.
Muchos israelíes participaron en familia a pesar de la lluvia, observaron los periodistas de la Afp.
Las pancartas de los manifestantes reunidos en la plaza Habima reflejaban la diversidad de las reivindicaciones.
Algunas de las pancartas rezaban "Ha llegado el momento de derrocar al dictador", "Gobierno de la vergüenza", "No hay democracia con la ocupación", "No necesitamos fascistas en la Knéset" (el parlamento israelí), "Irán está aquí" o "Amarás al otro como a ti mismo", escrito en hebreo y árabe.