Ciudad de México. Como parte de la Reunión anual de Embajadores y Cónsules, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los integrantes del cuerpo diplomático de México en el extranjero, a quienes conminó a defender a los migrantes, así como el prestigio y los intereses del país.
En el encuentro en Salón Tesorería, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso a los diplomáticos que pese a tener posiciones antagónicas con los republicanos en Estados Unidos tras la denuncia presentada por México por el tráfico de armas, se insistirá en este tema. "¿Qué decimos?, ¿Se quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes?, Pues entonces que no armen al narcotráfico”, indicó.
Al concluir la reunión, el titular del Ejecutivo federal expresó: “Me reuní en Palacio Nacional con embajadoras, embajadores y cónsules que representan con mucha dignidad a nuestro país en el extranjero”.
Me reuní en Palacio Nacional con embajadoras, embajadores y cónsules que representan con mucha dignidad a nuestro país en el extranjero. pic.twitter.com/W2DXxIEzIt
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 13, 2023
Acudieron más de 200 embajadores y cónsules, siendo únicamente López Obrador y Ebrard quienes tomaron la palabra, explicó Daniel Millán, Jefe de la Oficina del Canciller, quien apuntó que a los cónsules en el país vecino del norte “les hizo énfasis en que tenían que concentrarse mucho en la defensa de los mexicanos”.
Mientras que, al abundar sobre los retos de la política exterior mexicana, Ebrard refirió que hay “preocupaciones” ante la posición que, adujo, tomará parte del Congreso estadunidense. “Tengo muy claro que la Cámara de Representantes de Estados Unidos va a ser sumamente antimexicano, probablemente o muy seguramente, tenemos que estar en guardia, tenemos que organizarnos para ello”.
En referencia a la importancia del control de armas, reveló que durante la captura de Ovidio Guzmán se registró el uso de 47 armas de alto poder, incluyendo para “fuego antiaéreo, ya de otros calibres y especialidades; entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego en nuestras fuerzas versus la de ellos, se está acortando, ya tienen drones”.
Por ello, dijo que no “estamos hablando de un tema mayor, no es simplemente el estar insistiendo, sino que determina el nivel violencia en México”.
Subrayó, además, que México “es de los pocos países que podemos hablar con todos los que no se hablan: puedes ir a hablar con los rusos y luego con los americanos, y hasta con los ingleses que estaban desatados, parecían hooligans en el Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas.
Adelantó una ampliación de los consulados en EU y el inicio de nuevos concursos de ingreso y ascenso en el Servicio Exterior Mexicano.