°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Por error” perforan vejiga de una mujer en el IMSS de Los Mochis

Imagen
En el IMSS de Los Mochis, Sinaloa en marzo de 2019 incurrieron en negligencia al hacer mal una operación a una paciente. Foto Luis Castillo/Archivo
13 de enero de 2023 20:24

Ciudad de México. Por omisiones y negligencia médica de trabajadores del Hospital Ginecopediátrico número 2 (HGP-2) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Los Mochis, Sinaloa, quienes en marzo de 2019 en una operación para retirar el útero a una mujer, “por error” le perforaron la vejiga, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general de esa institución, Zoé Robledo.}

En la Recomendación 259/2022 pidió que se repare el daño a la víctima y que se le proporcione la atención médica y sicológica que requiera, asimismo que el IMSS imparta cursos de capacitación dirigidos al personal médico involucrado adscrito al área de Ginecología y Obstetricia del HGP-2, con el fin de que se prevengan hechos similares.

Al respecto, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del instituto señaló que recibió la citada recomendación y que se encuentra dentro del plazo que establece la ley para analizarla. También expresó su compromiso de cooperar con los propósitos de la CNDH.

La Comisión Nacional expuso que debido a la perforación de vejiga, la víctima tuvo que utilizar una sonda Foley, para la orina, por un lapso de 15 días, lo que le causó molestias, dolor y fuga de ese líquido, y le implicaba tener que usar pañal y permanecer en cama. Además presentó infecciones en las vías urinarias, requiriendo cuidados permanentes durante un año.

Por esta razón, la mujer necesitó una nueva cirugía que se realizó en agosto de 2019, así como una serie de procedimientos y atención para corregir las anomalías cometidas por el personal médico del IMSS, situación que la obligó a acudir de manera reiterada a ese instituto, sin que hasta la fecha la lesión haya sido reparada, por lo que los síntomas y malestares continúan vigentes afectando su estado de salud.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio