San Cristóbal de Las Casas, Chis. Reos del penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, intentaron amotinarse, luego del traslado de tres presos al penal de alta seguridad ubicado en Villa Comaltitlán, en la costa del estado, informaron fuentes oficiales.
Explicaron que el intento de motín suscitado en El Amate ocurrió la tarde del jueves y fue controlado por agentes estatales, sin que se reportaran lesionados.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que elementos de esa institución adscritos a la Policía Procesal, apoyados por diversas autoridades estatales y federales realizaron el traslado de los tres prisioneros.
Señaló que la reubicación se llevó a cabo “en el marco del respeto, protección y garantía de los derechos humanos y del debido proceso, así como el respeto al derecho a la legalidad, seguridad jurídica e integridad personal”.
En un comunicado agregó que “en este marco, un grupo de personas privadas de la libertad opuso resistencia, logrando esta institución de seguridad controlar toda conducta antisocial, de acuerdo con los protocolos policiacos y de derechos humanos, sin que se haya registrado incidencias qué lamentar”.
La dependencia no dio a conocer los nombres de los tres reos trasladados a la cárcel federal de Villa Comaltitlán.