Ciudad de México. El peso mexicano se replegaba este viernes ante un repunte global del dólar, en un mercado atento a comentarios en la jornada de miembros de la Reserva Federal luego de conocer en la víspera que la inflación estadunidense desaceleró en diciembre.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 18.8801 unidades, con una depreciación de 0.28 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando llegó a tocar niveles no vistos desde febrero de 2020.
"En el corto plazo, los pisos continúan colocándose en 18.80 y luego hasta los mínimos prepandemia, entre 18.64 y 18.55", dijeron analistas de la firma local Actinver. "A pesar de las señales de sobreventa, esperamos un tipo de cambio estable en el primer semestre del año, ya que los recursos del exterior continúan llegando al país".
La atención de los inversionistas también estaba puesta en el inicio de la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre en Estados Unidos, en busca de señales sobre la salud de la mayor economía del mundo.
Pese al retroceso del viernes, la moneda, que el año pasado se erigió como una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar, acumulaba un retorno de 3 por en el transcurso de 2023.
La bolsa mexicana, por su parte, descendía siguiendo un declive de las plazas en Nueva York, tras un decepcionante inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos del cuarto trimestre, con reportes del sector bancario que empañaron el ánimo de los inversionistas.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.21 por ciento a 53 mil 479.13 puntos, poco después de la apertura, interrumpiendo una racha positiva de nueve jornadas.
"Estimamos que la lectura negativa de los reportes trimestrales del sector bancario en Estados Unidos afecten el apetito por riesgo durante la sesión", dijeron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.
En las nueve jornadas previas, la bolsa acumuló un rendimiento de 10.6 por ciento, uno de los mejores inicios de año entre las principales plazas bursátiles del mundo y que la mantienen oscilando alrededor de sus niveles más altos desde abril del año pasado.