El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay una especie de “reinicio de las antiguas actividades de robo de gasolinas" o huachicoleo, sobre todo en Hidalgo, lo cual, dijo es preocupante porque se está involucrando a la población en ello.
También, conminó al Consejo de la Judicatura Federal a que no haya liberaciones injustificadas por parte de jueces, y apuntó que tras la detención, la semana pasada, de Ovidio Guzmán, un juez argumentó que no coincidía la hora de su aprehensión.
Luego que habitantes de la comunidad La Estación, municipio de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, atacaron a personal de Pemex que reparaban una fuga en un ducto de combustible, lo cual dejó a 16 trabajadores heridos y tres camionetas dañadas, el mandatario expuso que los jefes de los grupos que se dedican a ello dejan abiertas las tomas para que la población tome gasolina, lo que ha ocasionado accidentes como la exposición de una toma clandestina en Tlahuelilpan en enero de 2019.
En Hidalgo, agregó, se están dando este tipo de casos “porque hubo detenciones de jefes, presuntos responsables del manejo de la venta ilícita de combustible”.
Al señalar en su conferencia de prensa matutina que en esa entidad “está creciendo el número de estos actos vandálicos”, el tabasqueño expresó: “Hago un llamado a la gente para que no se involucren, que no respalden estas actividades ilícitas de quienes cometen estos delitos y también que son delitos graves”.
Recordó que al tratarse de delitos graves, quienes son detenidos tienen derecho a fianza, además, de que “no hay necesidad, éste es un acto completamente delictivo, lucrativo, no hay la justificación de que por pobreza, porque hay mucha necesidad, porque están desatendidos, tienen que participar en actos ilícitos. No”.
Se trata de “grupos de la delincuencia que los mal encaminan a pobladores, entonces, que no ayuden en eso para que de esa forma no vuelva a suceder lo que sucedió en Tlahuelilpan, que fue muy doloroso, mucha gente inocente perdió la vida".
El jefe del Ejecutivo federal lamentó que “se detienen a estas personas y se les libera, y siempre es la misma excusa, ‘está mal integrado el expediente’, hasta en el caso de Ovidio ya estaban alegando que no coincidía la hora”.
Al ser consultado si con dichas acciones se buscaba liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, respondió: “No, pero en la defensa se estaba alegando eso, lo del horario, lo mismo de siempre, ‘está mal integrada la averiguación’, aun cuando se trata de un asunto de dominio público, todo mundo sabe que fue un enfrentamiento y que perdieron la vida diez elementos del Ejército y que hubo también lamentablemente pérdidas de vida del grupo de la delincuencia, pero estar alegando el horario como un elemento central para la defensa o para pedir su liberación, no… es un exceso”.
Advirtió que no se quedará callado ante estos casos y, aunque se respeta la autonomía del Poder Judicial, cada que haya un acto que se considere ilegal o de presunta corrupción, además de enviar por escrito el caso a la Judicatura, lo denunciará.
“Imagínense cuánto esfuerzo, sacrificio, arriesgan hasta la vida elementos de la policía, del Ejército, la Marina, Pemex, de todas las instituciones, para se detenga a delincuentes y se les deje en libertad porque tienen influencia, dinero o porque se trata de jueces corruptos, eso no lo vamos a permitir”, subrayó López Obrador.