Matamoros, Tamp. Un millar de migrantes, que esperan en Matamoros para que autoridades de Estados Unidos les otorguen asilo humanitario, lograron registrarse virtualmente en la aplicación CBPone que activó el vecino país para solicitantes.
Se trata de venezolanos y haitianos que viven en las márgenes del Río Bravo en esta ciudad fronteriza y en la primeras horas del jueves pudieron ingresar sus datos a la aplicación en sus dispositivos móviles.
Después de mediodía los extranjeros mostraron su desesperación por fallas en la aplicación CBPOne mediante la cual pueden realizar su trámite de manera directa ante el gobierno del vecino país.
A partir de este jueves el CBPOne empezó a funcionar y los ciudadanos en tránsito comenzaron a llenar el formulario, mil de ellos lo lograron; pero no todos tuvieron éxito como explicó Gladys Cañas, integrante de la agrupación pro migrante Ayudándoles a Triunfar.
“Lo qué pasa es que el sistema se satura y no los deja avanzar entonces se desesperan y vienen (con nosotros) a pedir que los apoyemos. Pero como les estamos diciendo tienen que tener paciencia y esperar porque el trámite ya lo van a hacer directamente ellos sin intermediarios y van a poder cruzar a hacer su entrevista”, explicó la activista.
Por disposición oficial todos los solicitantes de asilo deben ingresar a dicha aplicación y sin intermediarios revelar sus motivos para solicitar asilo. Los mil solicitantes que lograron registrarse serán entrevistados entre el 19 y 31 de enero.
“Es un avance para muchos de ellos, ahora lo que resta es ir a la entrevista y demostrar que son candidatos a recibir asilo. Nosotros seguiremos trabajando con los otros 3 mil que quedan viviendo aquí en bordo para que tengan esa misma oportunidad”, añadió Cañas.