Oaxaca, Oax. Este jueves fue entregado al ejecutivo del estado, Salomón Jara los diez perfiles de licenciados en derecho de los cuáles elegirá a tres para que el congreso del estado elija al nuevo o nueva fiscal General del Estado de Oaxaca, destaca entre los nombres el del ombudsman, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien se postuló a dicho cargo, quien hasta el día de hoy continúa a la cabeza de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y que es rechazado por diversos colectivos y organizaciones sociales.
Este miércoles se realizó una sesión ordinaria y una extraordinaria en la que se presentaron a los 10 aspirantes, en un principio el registro fue de 26 personas, posteriormente se redujo a 22 pues no todos los licenciados cumplían con los requisitos que marca ma ley, posteriormente, la Comisión de Gobernación y Procuración de Justicia eligió a una decena de candidatos quienes fueron presentados ante el pleno en las dos sesiones y aprobados por mayoría.
Tras lo cual la lista fue enviada al ejecutivo estatal, para su análisis y para que este de acuerdo con la ley, seleccione 3 perfiles, sin embargo esto podría tardar hasta 15 días, pues para hacer oficial la entrega de la documentación a Jara Cruz, se debe convocar a una nueva sesión y ahí informar de este trámite a los legisladores.
Este listado se integra de 5 mujeres y 5 hombres, Edith Morales Celaya, Amparo Arias Rivas, Betzabé Ramírez Velásquez, Jessica Jeanine Rodríguez Robles, Miroslava Echeverría Sierra, Ernesto López Saure, José Bernardo Rodríguez Alamilla, José Antonio Álvarez Hernández, Tito Ramírez González y Manlio Rigoberto Hernández Domínguez.
De los aspirantes, Rodríguez Alamilla quien fue elegido como ombudsman para el periodo 2019 - 2026, es decir aún le quedan 3 años en dicho cargo, al cual no ha renunciado para postularse ahora como fiscal, denunciaron integrantes de la asociación civil, Consorcio para el Diálogo Parlamentario.
Cabe destacar, que al momento de ser electo como defensor, José Bernardo fue acusado de incumplir con las normas, pues en ese entonces era consejero ciudadano en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, cargo al cual tampoco renunció para aspirar como ombudsman.
Asimismo, las organizaciones Red Nacional de Abogadas Indígenas; Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca; Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos; Colectiva Chicatanas; Red Mariposas Mujeres Mixes, Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente, "COJUDIDI"; Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género; Nduva Ndandi Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes; Marea Verde Mixteca; Letra Verde, Mujeres Indígenas por CIARENA; Achicopaladas; Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación; Enlace Comunicación y Capacitación y Grupo de Mujeres Sabinas, han manifestado su rechazo a la posible designación del defensor como fiscal.
A través de un manifiesto en el cual firman también más de 50 defensoras de derechos humanos, acusan a José Bernardo Rodríguez Alamilla de omiso, pues Oaxaca aseguraron “vive una de las peores crisis en materia de violencia y seguridad”, en la que el defensor fue calificado como “personaje gris, indiferente y omiso ante el dolor y la indignación por el asesinato de tantas mujeres oaxaqueñas. Un servidor público cuyo silencio institucional, opacidad e indiferencia marcaron su gestión”.
Por su parte, al ser cuestionado sobre la designación del próximo Fiscal, el gobernador del estado, el morenista, Salomón Jara se negó a contestar los cuestionamientos de los periodistas y fue protegido por trabajadores del área de Comunicación Social y cuerpo de seguridad quienes lo rodearon y tomaron de las manos para impedir que los periodistas pudieran acercarse al mandatario.