Pachuca, Hgo. Dieciséis personas heridas –13 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres civiles–, así como tres camionetas dañadas, fue el saldo de dos ataques de habitantes de la comunidad La Estación, municipio de Cuautepec de Hinojosa, contra personal de la empresa estatal que reparaba una fuga de combustible en un ducto, presuntamente perforado por sujetos dedicados al robo de hidrocarburos, conocidos como huachicoleros, según información del gobierno de Hidalgo.
La primera agresión se suscitó el mediodía de ayer, cuando empleados de Pemex arreglaban un ducto averiado cuya fuga de combustible ponía en riesgo a la población; por ello, las autoridades evacuaron escuelas y comercios cercanos, además de que se suspendió el servicio de transporte público.
A bordo de camionetas pick-up arribaron alrededor de 120 personas, varias de ellas encapuchadas, quienes con piedras y palos agredieron a los empleados; asimismo, apedrearon las tres unidades de la petrolera.
El segundo ataque se suscitó minutos después, cuando soldados del Ejército Mexicano llegaron para auxiliar a los trabajadores de Pemex.
Sin embargo, los efectivos también fueron agredidos, ahora por sujetos armados, quienes hicieron disparos al aire. Para ese momento, sumaban ya los 250 lugareños que impedían el paso a los militares.
En la segunda acometida, según datos del gobierno de Hidalgo, tres civiles fueron heridos de bala. No obstante, no hubo detenidos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal acudieron en apoyo del Ejército Mexicano, pero cuando arribaron los agresores ya se habían ido.
Esta es la segunda fuga de gasolina por una toma clandestina en ductos de Pemex que ocurre en menos de 24 horas en Cuautepec de Hinojosa, municipio ubicado unos 54 kilómetros al este de Pachuca, en la región de Tulancingo, en los límites de Hidalgo con Puebla.
La noche del pasado martes se suscitó un escape de hidrocarburo en el poblado de Texcaltepec, también ubicado en Cuautepec, comunidad tipificada por autoridades federales como huachicolera.
De acuerdo con información de Pemex, el estado de Hidalgo es donde más tomas clandestinas se han encontrado (cuatro de cada 10), pues en el lapso de referencia sumaron 4 mil 277, 894 más que en los primeros nueve meses de 2021, un avance de 26.42 por ciento anual.
El 6 de enero, en rueda de prensa, el comandante de la 18 Zona Militar en Pachuca, Juan José Gómez Ruiz, informó que en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Ajacuba (en el Valle de Tula) pobladores de comunidades rurales apoyan a la delincuencia organizada que saquea combustibles.
Destacó también que en 23 de los 84 municipios hidalguenses se comete este delito.
El apoyo a los criminales, dijo, consiste en impedir de forma violenta que éstos sean capturados por policías o militares. Según el mando castrense, ambas demarcaciones concentran la mayor incidencia de tomas clandestinas en la entidad.
En Cuautepec se encontró la mayor cantidad de tomas clandestinas durante 2022, con mil 133, de acuerdo con Pemex.
En segundo lugar se encuentra Ajacuba, con 490 tomas ilegales, seguido de Tula (330), San Agustín Tlaxiaca (326), Atotonilco de Tula (315), Singuilucan (293), Atitalaquia (262), Tepeapulco (254) y Tetepango (247).
Además, en Tlaxcoapan se localizaron 179 tomas clandestinas en ductos de Pemex; en Nopala, 165; en Epazoyucan, 154; en Santiago Tulantepec, 153, y en Chapantongo 119. Les siguen Tlahuelilpan (95), Tepetitlán y Pachuca (85 cada uno), Tlanalapa (61), Tepeji del Río (42), Huichapan (42), Mineral de la Reforma (33) y Tezontepec de Aldama (cinco).
De acuerdo con Gómez Ruiz, en total se detectaron 4 mil 935 tomas clandestinas el año pasado, en trabajos coordinados con la Guardia Nacional y autoridades de Hidalgo.