¿Podría la NBA llegar a México como parte de un plan de expansión? Actualmente, el baloncesto de elite se lleva a cabo en Estados Unidos y Canadá, pero las cosas podrían estar a punto de cruzar la frontera a México.
Los Miami Heat y los San Antonio Spurs se enfrentaron en la Ciudad de México el 17 de diciembre, y podría ser una señal de lo que está por venir. El país podría convertirse en algo más que una ciudad anfitriona, e incluso convertirse en el hogar de una o dos franquicias en el futuro.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, lo admitió cuando habló antes del partido entre Heat y Spurs, cuando dijo que la entidad gobernante estaba "haciendo todo lo necesario para demostrar a la liga que, en última instancia, podríamos estar en posición de albergar un equipo de la NBA aquí".
Añadió: "No hay duda de que estaremos mirando seriamente a la Ciudad de México con el tiempo".
No ha habido expansión en la NBA desde 2004, cuando los Charlotte Bobcats se convirtieron en la nueva franquicia de la liga. Desde entonces, se han convertido en los Hornets.
Fue allá por los años 1990 cuando la NBA se convirtió en algo más que una competición basada en los Estados Unidos cuando el primer y único equipo canadiense fue admitido con el lanzamiento de los Toronto Raptors. Continúan representando a todo el país.
¿Podría ahora convertirse en una liga de tres naciones con la entrada de México? No hay planes inmediatos para expandirse más allá de los franquicias actuales, pero no podría ser tan lejano.
La Ciudad de México tiene mucho que ofrecer, pero competirá con Seattle y Las Vegas cuando se lance la próxima franquicia en la NBA.
La Arena Ciudad de México, que acogió una victoria de los Heat al vencer a los Spurs 111-101, tiene una capacidad de 22 mil 300 espectadores. Esto es más grande que el United Center, hogar de los Chicago Bulls y el estadio más grande actualmente con una capacidad de 21 mil.
La Ciudad de México es el hogar de alrededor de nueve millones de personas, haciéndola cómodamente la ciudad más poblada de Norteamérica. México, como país, es el hogar de más de 130 millones de personas y se estima que 30 millones de ellos son fanáticos de la NBA.
Todo esto se suma a la receta perfecta para que un equipo de expansión se establezca en la capital mexicana, sin mencionar los flujos de ingresos adicionales que la instalación en México traería a la NBA de los acuerdos de televisión, mercancías y venta de entradas.
El único inconveniente para la posibilidad de que Ciudad de México se una a las filas de la NBA es el factor de altitud. Los Denver Nuggets actualmente tienen una significativa ventaja en casa al jugar partidos en casa a 5,276 pies sobre el nivel del mar. Ciudad de México llevaría eso al siguiente nivel a 7,349 pies y podría producir una desigualdad en el campo de juego.
Cualquier decisión sobre si la NBA se expande a México es probablemente un par de años por lo menos, pero todavía hay representación en la temporada actual. Juan Toscano-Anderson, que posee nacionalidad mexicoamericana, es el actual representante del país en las canchas de la NBA. Y es un campeón actual, habiendo sido parte del plantel de los Golden State Warriors que ganó la Final de la NBA a principios de 2023.
Al hacerlo, Toscano-Anderson se convirtió en el segundo jugador de ascendencia mexicana en ser coronado campeón de la NBA, siguiendo los pasos del campeón de 1989 Mark Aguirre, quien logró el hito como jugador de los Detroit Pistons.
Toscano-Anderson, que comenzó su carrera profesional de baloncesto en México en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con Soles de Mexicali en 2015, también creó historia en 2022 al convertirse en el primer jugador mexicano en participar en el Concurso de Mates.
Toscano se ha ido de los Warriors para unirse a los Los Angeles Lakers a principios de la temporada 2022/23. Podría no ser un movimiento que lo vea ganar campeonatos consecutivos, sin embargo, los corredores de apuestas hacen que los Lakers sean solo los 17 favoritos para ganar el título. Los Warriors, por otro lado, son los terceros favoritos.
Otros mexicanos que han usado camisetas de la NBA anteriormente incluyen a Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Horacio Llamas y Eduardo Najera.