Otumba, Méx. Vecinos de los poblados de San Marcos, Ahuatepec y Buenavista se manifestaron en el palacio municipal de Otumba para exigir aumente el suministro de agua potable debido a que alrededor de tres mil 500 colonos carecen del líquido desde hace más de tres meses por una falla en el pozo que los abastece.
La mañana de este miércoles, un grupo de unas 200 personas tomaron las instalaciones de la alcaldía para exigir una solución al alcalde priísta Hilarión Coronel Lemus. Los colonos impidieron el paso de los empleados municipales y demandaron la presencia del munícipe.
Los inconformes explicaron que, desde finales de noviembre, el servicio de agua potable se suspendió por fallas en la bomba del pozo. Ante la situación, las autoridades comenzaron a dotarlos del líquido a través de pipas.
Sin embargo, el ayuntamiento comenzó a cobrarles 700 pesos por unidad o 200 pesos por tambo, lo que generó molestia en los habitantes.
Afirmaron que en diciembre les restablecieron el servicio pero sólo por unos días: “Ahora nos dicen que el tubo es el que esta tapado y que van a tardar. Llevamos más de un mes sin una gota de agua, la verdad es que la gente ya está desesperada”, dijo un manifestante.
“Queremos ya agua a través de la red porque las pipas que nos mandaban nos las cobraban”, exclamaron.
Ante la situación, han tenido que pagar a particulares hasta mil pesos para llenar tambos y algunas cisternas; son más de 3 mil 500 vecinos afectadas de los poblados de San Marcos, Ahuatepec y Buenavista.
Durante la protesta, Coronel Lemus acudió al lugar pero fue increpado por los pobladores, incluso la tensión aumentó ante el enojo de los vecinos y la cerrazón del alcalde, que incluso les expresó “Háganle como quieran”.
El priísta detalló que la bomba del pozo se quemó y que, a pesar de haberla cambiado, la falla no ha sido resuelta por la acumulación de sarro tras varios años de falta de mantenimiento.
Hilarión Coronel se comprometió a que el próximo lunes se restablecerá el servicio y a enviar pipas para mitigar la escasez.