La familia de Mayela Álvarez Rodríguez, desaparecida desde el 11 de agosto de 2020 en el área metropolitana de Monterrey, acusó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no ha puesto interés en investigar su paradero.
Ante la tardanza para su localización y falta de resultados, Mayela Hernández Álvarez, hija de Álvarez Rodríguez, señaló que desde el día en que desapareció su madre ha esperado resultados de la autoridad sin obtenerlos.
“Estoy muy preocupada porque faltan muchas acciones de investigación importantes que realizar, y mientras más tiempo pasa, es mayor el riesgo de que se pierdan pruebas”, acusó la joven mujer.
Afirmó que la FGJE debe citar a comparecer a seis personas para determinar su grado de participación en la ausencia de su madre, quien al momento de desaparecer laboraba como secretaria técnica de la maestría en antropología social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
En una rueda de prensa, Mayela Hernández mencionó que desde hace más de dos meses la Comisión Local de Búsqueda propuso a la fiscalía estatal realice una inspección en una área; pero la autoridad investigadora no ha dado respuesta a la petición.
Agregó que dos reuniones que iban a sostener en diciembre con las autoridades, se cancelaron, la segunda de ellas porque se fueron de vacaciones anticipadas.
"Es mucha la indolencia con quienes tuvimos que pasar las fiestas de fin de año sin nuestro familiar. La ausencia de no se va de vacaciones, se siente aún más en éstas fechas", reclamó.
Los compañeros del CIESAS Noreste solicitaron el apoyo de la Secretaría de Gobernación para la investigación y localización de su colega.
“A nombre de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, y de más de 900 trabajadores, profesores y estudiantes firmantes de la comunidad científica del país, hicimos entrega de una carta dirigida a la Secretaría de Gobernación para solicitar que se sume a la exigencia de investigación para hallan con vida de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez”.
Expusieron que las autoridades correspondientes deben “desplegar mayores acciones de investigación para la comparecencia y localización de la última persona con quien estuvo nuestra compañera el 11 de agosto, así como su búsqueda en vida y con perspectiva de género, tanto en el territorio nacional como fuera de éste, si así fuera necesario”, concluyeron.