Cuernavaca, Mor. Los niños Selena Ríos de la Rosa, de 12 años y su hermano Ángelo Ríos de la Rosa, de 14, cumplieron cuatro días desaparecidos luego de que el sábado 7 de enero fueron a pastorear sus chivos en la colonia Atlihuayan del municipio de Yautepec, Morelos y posteriormente visitaron a sus tíos en la colonia 24 de febrero, dijo Imelda Rosa, madre de los menores.
Entrevistada vía telefónica, la mujer suplicó a las personas que tienen a sus hijos que se los regresen con vida y no les hagan daño, además demandó a la Fiscalía General Estado (FGE), al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, para que ayuden a localizarlos sanos y salvos.
Imelda Rosa dijo que el día de la desaparición ambos niños salieron de casa alrededor de las 10 de la mañana, en sus respectivas bicicletas para pastorear a sus chivos por la colonia; era habitual que los menores regresaran cerca de las tres de la tarde.
Pero ese día, la madre trabajó hasta tarde en la cremería en donde labora, en Cuautla, por lo que no se pudo percatar de la ausencia de los menores hasta que llegó a casa, cerca de las 21 horas.
Esa noche, Imelda recuerda que su casa estaba más silenciosa de lo normal, a pesar de que sus dos otras hijas y su esposo ya estaban ahí. Desde que entró a la vivienda, el hombre se percató que las bicicletas de los menores no estaban y pensó que Selena y Ángelo estaban con su esposa.
Al percatarse de la ausencia, el matrimonio buscó a los pequeños con sus vecinos y personas cercanas. Además recorrieron parte de los sitios de pastoreo usuales, en ese recorrido descubrieron que sí habían transitado con los chivos, porque los animales estaban encerrados en el corral.
Según testigos, los niños pasaron a un taller en donde arreglan bicicletas, pero el encargado no estaba y sólo hablaron con la esposa de éste; posteriormente se fueron a la colonia 24 de febrero, donde vivían antes y ahora residen cuatro de sus tíos, hermanos de su mamá. Ahí se les vio por última vez.
El 6 de enero, uno de los hermanos de Imelda golpeó a Selena y amenazó a la niña de muerte. Cuando la mujer le reclamó, el hombre le dijo que “le echaría encima a la policía”.
Sin embargo, a Imelda le llamó la atención que sus hermanos, Mario N, Manuel N, Rafael N y Lucía N, negaron que los niños hubieran ido a verlos, pero se confirmó que sí estuvieron ahí por una foto en la que aparecen los menores.
Imelda teme que sus hermanos le hayan hecho algo a sus hijos por lo que urgió a las autoridades a que la ayuden a encontrarlos. Además descartó que los menores se hayan ido por su propia voluntad.
El domingo 8 de enero, presentó una denuncia por desaparición de menores en la fiscalía de Cuautla y éstos difundieron las respectivas alertas Amber. Y el martes 10, junto con unos 30 vecinos, fueron al palacio municipal de Yautepec para exigir respuestas.
Imelda, entre sollozos pide que “quién tenga a mis hijos, les pido que los liberen, que me los regresen, que regresen a casa”.