Culiacán, Sin. Luego de la escalada de violencia que desató la captura de Ovidio Guzmán López El Ratón, y como medida de prevención para saber cómo actuar, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), trabaja en la aplicación de un protocolo de seguridad para planteles educativos en horarios escolares.
Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, en una visita que tuvo por una escuela secundaria en este municipio, dio a conocer que especialistas de la institución elaboran un protocolo de para este tipo de eventos, sólo como previsión y una vez concluido se enviará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para su revisión.
La funcionaria usó como referencia los hechos violentos acontecidos el pasado jueves 5 de enero, en donde presuntos integrantes del crimen organizado realizaron bloqueos, tiroteos y enfrentamientos con las autoridades en la capital del estado y otros municipios tras detención de Ovidio Guzmán.
“Tuvimos una reunión con los subsecretarios y acordamos que, ante la ausencia de un protocolo específico, empecemos a trabajar para conseguir uno que pueda orientar a nuestra comunidad educativa, previendo que se puedan presentar eventos similares”, indicó Domínguez Nava.
La funcionaria indicó que el pasado lunes, unas 101 escuelas de nivel básico no tuvieron actividad en los municipios de Culiacán, Escuinapa, Rosario y una parte de Badiraguato, pero a partir del martes regresaron a la normalidad.
En el caso de Jesús María, localidad en donde el conflicto fue más fuerte, se necesita un proceso de restablecimiento, por lo que aún no retoman actividades.