Ciudad de México. El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un seguro de vida para los empresarios mexicanos; sin embargo, es necesario mirar al sur de continente y realizar negocios en países de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, advirtió Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Al participar en el Encuentro Empresarial de América Latina y el Caribe, organizado por el Comce, Contreras destacó que 58 por ciento de la producción industrial de Estados Unidos depende de la proveeduría mexicana, lo que hace de nuestro país un socio estratégico y necesario de la principal potencia económica del mundo.
No obstante, indicó es necesario voltear a ver otras latitudes en caso de alteraciones comerciales, tal y como se ha hecho en los últimos años con Europa, donde existen 27 países con un acuerdo de libre comercio con México: “Hoy vemos grandes oportunidades en Europa que permiten a los empresarios mexicanos incrementar los volúmenes de exportaciones e importaciones”.
Contreras aceptó que por años el empresariado mexicano no había tomado en cuenta a América Latina porque se tenía la idea de que se trataba de mercados en recomposición; sin embargo, en la última década, con la entrada en marcha de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), se comenzó a mirar a la región.
“La Alianza del Pacífico está llamando a integrar a Costa Rica, Ecuador, así como tiene como países asociados a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, que ya firmó para ser un jugador comercial”, destacó el vicepresidente del Comce.