Ciudad de México. La temperatura promedio durante todo el 2022 fue de 22 grados Celsius, lo cual es 0.6 grados por encima de la media histórica, mientras en diciembre fue ligeramente superior a la media con 17.3 grados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) el SMN informó que del 3 al 9 de enero de 2023, las temperaturas más bajas se presentaron en el municipio de Durango, Durango, con -12 grados y en Chihuahua, en los municipios de Temósachic, con -8.8 grados, y Chihuahua, -7.4 grados.
Estimó que para enero se prevén lluvias 41.4 por ciento por debajo del promedio a nivel nacional, excepto en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán. Y de acuerdo con la perspectiva, de enero a marzo se esperan temperaturas más frías con respecto a los últimos 30 años en el noroeste de México, norte y centro de Veracruz, y norte de Puebla y Oaxaca. En el resto del país, se esperan temperaturas menos frías que el promedio entre 1991 y 2020.
En relación con el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala, que abastecen a una tercera parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, informó que su nivel de llenado se ubica en 57.4 por ciento, con un 22.4 por ciento de déficit en comparación con el nivel histórico a esta fecha.