El gobierno federal creó este martes la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información, instancia que estará adscrita de manera directa a la oficina de la Presidencia de la República.
Su objetivo será establecer un mecanismo de “coordinación y conducción colegiada de acciones” para la implementar las políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información, indica el decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación.
Estará integrada por los titulares de las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación de todas las Secretarías del gobierno federal y será presidida por el titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón. También la integrarán empresas del Estado e Institutos como Pemex, CFE, el Centro Nacional de Inteligencia, Conacyt, IMSS, ISSSTE o el SAT, entre otros.
Como parte de sus funciones, se define: “Fungir como instancia de coordinación entre las autoridades responsables de la implementación y desarrollo de acciones en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como de la seguridad de la información, en la Administración Pública Federal”.
También participará en las acciones para implementar estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información, así como en el impulso y coordinación con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información.
A la vez, se abroga el acuerdo por el que se creó en forma permanente la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, cuyas funciones serán asumidas por la nueva Comisión.