Ciudad de México. La maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien estaría involucrada en el caso de supuesto plagio por el que se acusa a la ministra Yasmín Esquivel, tiene una relación laboral con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, por lo que es dicha escuela la que tiene que emitir un dictamen con respecto a su situación actual, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
La “maestra asesora no tiene una relación laboral con la Facultad de Derecho (FD), ella fue profesora de la Facultad en el pasado. Realmente lo que hay que esperar es el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de donde sí es, efectivamente, maestra ella y eso está en proceso”, señaló el funcionario antes de participar Ceremonia Conmemorativa por el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Como se informó en este diario, ayer el Consejo Técnico de la FD de la UNAM determinó que su Comisión de Ética analice y resuelva “de manera expedita” el procedimiento disciplinario al que se haga acreedora Rodríguez Ortiz, quien asesoró las tesis de licenciatura tanto de la ministra Esquivel Mossa como del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, entre las cuales hay 90 por ciento de coincidencia.
De su lado, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón indicó el pasado 31 de diciembre que aunque “existe un alto nivel de coincidencia” entre la tesis de licenciatura de Esquivel y de Báez, en este momento “no tiene los elementos suficientes para establecer responsabilidades”, por lo que será hasta después cuando tome una decisión al respecto.
Con respecto a otros temas, durante su estancia en San Luis Potosí, Graue también afirmó que no se debe escatimar recursos a la educación superior, porque ello va en deterioro del desarrollo de la región, del estado y de la nación en general.
El rector de la máxima casa de estudios se manifestó porque la UASLP y las universidades públicas del país cuenten con recursos suficientes, felicitó a dicha institución por los 100 años de su autonomía y recalcó que la educación pública requiere inversión, pues no hacerlo es afectar el futuro de la nación.
Asimismo, “manifestó que la autonomía universitaria está en constante evolución y se afirma cuando las universidades ejercen su capacidad de gobernarse a sí mismas, generan sus planes de estudio, practican la libertad de cátedra, entendida como la existencia de múltiples ideologías y la expresión de las diversas voces para llegar a consensos”, de acuerdo con un boletín de la UNAM.
La autonomía, añadió, “permite a las instituciones de educación superior formar ciudadanos capaces de reflexionar sobre los momentos que vive el país, ser conscientes de la necesidad de avanzar hacia un mundo sustentable y con igualdad”.