Chilpancingo,Gro. Medio centenar de periodistas de Chilpancingo y Acapulco protestaron afuera de las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y en el Palacio de Gobierno del estado, para demandar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervengan para lograr la presentación con vida de tres periodistas de la Tierra Caliente desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre.
En las dos dependencias los reporteros entregaron un oficio donde afirmaron que desde los días 26 y 27 de diciembre “se carece de información relacionada con el paradero del compañero Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar. El 7 de enero, los editores del sitio web fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos”.
Aclaran que en ese mensaje “no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo Guerrero por su labor como reportero y corresponsal de diferentes medios de comunicación y también por su inclinación a escribir poesía”.
Hasta el momento “sus familias han guardado un silencio respetuoso, con evidente temor, pero con la esperanza de que pronto se les pueda ver de regreso en sus casas. La ausencia del compañero y de los administradores de la página mencionada se confirmó en el video mostrado en las redes sociales, colocado al parecer por los propios captores”.
“En el gremio periodístico de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros”, afirmaron los comunicadores.
Exigimos a las autoridades que inicien la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan. Guerrero es una de las entidades de mayor riesgo para ejercer el periodismo; de acuerdo con registros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). En los últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 periodistas; además hay desplazamiento forzado en las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y en la Montaña”.
En tanto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) condenó la privación ilegal de la libertad de Jesús Pintor, Fernando Moreno y Alan García, y exigieron a las autoridades realizar las indagatorias correspondientes.
“La CDHEG mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia, con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica”, concluyó el organismo.