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Repunta 2.7% el consumo en diciembre: BBVA

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Pese al fuerte crecimiento del gasto en el sector restaurantero, éste se encuentra 7% por debajo del nivel promedio observado en el segundo trimestre del año pasado, periodo en el que registró su máximo desde el inicio de la pandemia. Foto Cuartoscuro / Archivo
10 de enero de 2023 14:21

Durante diciembre, el consumo privado tuvo un incremento de 2.7 por ciento comparado con el mes inmediato anterior, reveló este martes BBVA México. Las fiestas de fin de año le dieron un impulso a los restaurantes y a las compras de bienes.

Al presentar el indicador de consumo BBVA, medido por la cantidad de transacciones y operaciones que se hacen en los sistemas de este banco, el de mayor relevancia en el país, la institución detalló que el comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento de 7.3 por ciento en el segmento de restaurantes, y de 4.1 por ciento en el componente de bienes.

Lo anterior, precisó, significaron las mayores variaciones desde abril de 2022.

“En línea con el mayor consumo de alimentos preparados, el gasto en establecimientos físicos creció 3 por ciento”, dijo BBVA.

Sin embargo, precisó que pese al fuerte crecimiento del gasto en el sector restaurantero, éste se encuentra 7 por ciento por debajo del nivel promedio observado en el segundo trimestre del año pasado, periodo en el que registró su máximo desde el inicio de la pandemia. 

“Anticipamos que la resiliencia del consumo se debilitará hacia adelante en un contexto de altas tasas de interés”, dijo el banco.

Con respecto al gasto en otros servicios, apuntó que el consumo en hoteles creció 0.4 por ciento y el gasto en servicios de entretenimiento se contrajo 3.4 por ciento; a su vez, el consumo en aerolíneas cayó 0.4 por ciento, la tercera caída desde octubre. 

"El lento dinamismo observado en estos segmentos conduce a una contracción del gasto total en servicios de 0.5 por ciento. Las compras por tipo de establecimiento, el consumo en línea cayó 2.3 por ciento, alcanzando su menor nivel desde enero de 2022”, acotó.

BBVA precisó que el gasto en gasolina como un aproximado de la movilidad cayó 1.7 por ciento, su tercera caída consecutiva y su menor nivel desde marzo de 2022.

“Con el dato de diciembre, el consumo en terminales punto de venta reporta una contracción de 0.5 por ciento en cuarto trimestre del año, lo que sugiere que el lento crecimiento del gasto privado continuó en el último trimestre del año, con respecto al impulso que este componente del PIB registró en primer semestre de 2022”, expuso BBVA. 

Por ello BBVA anticipó que la ralentización del consumo continuará en 2023, y se acentuará hacia el segundo y tercer trimestre, en un entorno de política monetaria más restrictiva, con efecto sobre el costo del financiamiento para los hogares debido a las altas tasas.

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