Ciudad de México. La esperada postura tanto del Club Cruz Azul como de la Liga MX sobre el caso de Julio César Cata Domínguez llegó tres días después de que detonó el escándalo sobre las fotos que hacen apología al narco en una fiesta infantil.
En una declaración conjunta, ambas organizaciones “reprueban y rechazan” toda manifestación que promueva la violencia.
El comunicado señala que la institución celeste tomó medidas “internas” inmediatas, de acuerdo a su reglamento, para resolver este caso y evitar que se repita.
Como dato adjunto, advierten que el Cata” recibirá capacitación para sensibilizarse sobre el tema.
Minutos después, mediante un video el jugador ofreció una disculpa “a la opinión pública”, así como a sus compañeros, por las fotografías difundidas de una “fiesta familiar con una temática que causó, con justa razón, indignación en la sociedad mexicana”, lo cual “fue un error”.
Deslindó a la Liga MX y al Club Cruz Azul de lo ocurrido “en aquella reunión”, la cual “se trató de un evento privado y ajeno a mi profesión”; y se comprometió a “mantener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha”, así como a convertirse “en un referente que promueva los valores de la Liga Mx” y de su club.
Mensaje de Julio César Domínguez a la opinión pública: pic.twitter.com/USjYXyg6Nt
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) January 10, 2023
En redes sociales hay un ánimo encendido por este caso, pues ocurrió apenas dos días después de la captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa, que dejó un saldo de 29 muertos y 35 heridos.
El sábado fueron publicadas fotografías de una fiesta infantil del hijo del Cata Domínguez, donde los menores estaban ataviados a la usanza de los sicarios del crimen organizado. Portaban armas tipo gotcha y gorras con las iniciales JGL (en aparente alusión a Joaquín Chapo Guzmán Loera) y con la palabra Chapiza, como se conoce coloquialmente a los seguidores de este presunto narcotraficante.
El domingo, el Cata difundió en sus redes una disculpa en la que si bien admite que no promueve la violencia, no asocia las imágenes con la apología del crimen.
El zaguero no apareció en el partido del sábado ante Tijuana, como una probable medida por lo que sucedió.
Mensaje a la opinión pública:
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 10, 2023
#LigaMX y @CruzAzul pic.twitter.com/KQKZETeCNy