°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aquerón: El río de la tragedia”, sobre migrantes, y la obra “Juana y la Muerte”, propuesta escénica UDLAP

Imagen
Foto cortesía
10 de enero de 2023 02:07

Aline L. Bernal y Cinthia Pérez Navarro, en conjunto con el académico Martín Balmaceda, continúan su recorrido por diversos espacios de México y Estados Unidos con la obra “Aquerón: El río de la tragedia”, de Xavier Villanova, un proyecto que inició en 2017 y presenta una historia que habla sobre el proceso de migración en toda su crudeza, presentado por las dos egresadas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Desde sus inicios este proyecto interdisciplinario ha evolucionado y tocado escenarios en diversos espacios, por mencionar algunos, en 2018 fue parte del Nuevo Siglo Drama Festival llevado a cabo en el Chamizal en El Paso, Texas y Brooklyn; en 2019 se presentó en Studios for Dance ubicado en Nueva York; y ese mismo año la producción y las actuaciones fueron nominadas por Latin ACE Awards – Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York ACE.

En el caso de México, la obra ha tenido presentaciones en sitios como Capilla del Arte UDLAP, Casa Actum en la ciudad de México, el Teatro del Parque ubicado en el Museo Rufino Tamayo, la Muestra Estatal de Teatro Puebla y la Casa de Cultura Tlanezcalli ubicada en Cholula.

El pasado 2022 fue un año en el que sin duda este proyecto continuó creciendo y llegando a diversos públicos, después de una ardua campaña, en julio se realizaron cuatro funciones de “Aquerón: el río de la tragedia” en el New Ohio Theatre en Nueva York, un espacio que recibió muy bien a este proyecto. En otoño de 2022 se realizaron cinco presentaciones como parte de la temporada de The Cherry Arts en Nueva York.

A estén respectó los artistas resaltaron que la gira fue una gran experiencia ya que convivieron con personas como el director artístico Samuel Buggeln quien los invitó a este espacio y con Robert Lyons.

“Aquerón: El río de la tragedia”, es una obra escrita por el dramaturgo mexicano Xavier Villanova, que a través de sus dos personajes Leonardo (interpretado por Aline, egresada de Teatro) y Nicanor un agente de la migra (a cargo de Cinthia, egresada de Danza), habla sobre la migración de un país a otro, del cruce de este río y del proceso que implica cruzar al otro lado. Sin duda, este proyecto ha sido posible gracias al arduo trabajo que realiza Xipe Colectivo Escénico, grupo artístico interdisciplinario conformado desde 2016 por los artistas, el cual ha tocado puertas y llevado su trabajo a diferentes escenarios con el propósito de que el teatro y la danza aborden temas importantes y actuales.

TEATRO INFANTIL: “JUANA Y LA MUERTE”

Por otra parte la obra de teatro infantil “Juana y la Muerte”, escrita por Adriana Hernández Rascón, egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue seleccionada en la convocatoria 2022 Cimientos play development program organizado por IATI Theater, gracias al trabajo que la egresada realizó durante diversas etapas en el taller de la dramaturga Ximena Escalante.

En entrevista, Adriana Hernández compartió que inspirada en el cuento cubano de Onelio Jorge Cardoso, el cual tuvo un gran impacto en ella, buscó crear una dramaturgia que recoja la relación que un niño puede tener con el tema de la muerte, por lo que su obra narra el encuentro de Juana, una niña de 12 años con la muerte, la cual describe como una presencia recurrente en diversos espacios como los mercados, las ofrendas entre otros. Dicha obra fue producto de un trabajo que se ha gestado desde hace algunos años en diversos ejercicios realizados con niños y jóvenes: “esta obra la tenía escrita desde un taller de dramaturgia que tomé hace unos años, la monté para mis alumnos y quería ver su reacción para después recibir su retroalimentación y hacer las modificaciones necesarias”. 

Para que su texto llegara a ser parte de los 10 finalistas de entre más de 400 textos que aplicaron a la convocatoria de la compañía IATI Theater y ser el único enfocado en el público más joven, previamente Adriana trabajó en la deconstrucción dramática de su texto bajo la guía de la dramaturga Ximena Escalante; este proceso consistió en reescribir su obra a partir de un texto narrativo para cumplir con las características de un texto dramático, “durante la pandemia tuve la oportunidad de asistir a uno de los coloquios de la maestra Ximena Escalante sobre dramaturgia.

Después estuve trabajando en el Centro de las Artes de San Agustín Etla en Oaxaca, ya que estaba el documento reelaborado y reescrito con más fundamento teórico, decidí enviarlo a la convocatoria de IATI Theater una compañía de teatro que se encuentra en Manhattan”.

Respecto a la historia de fondo de Juana y la Muerte, Adriana Hernández Rascón busca entender cómo los niños mexicanos o latinoamericanos entienden la muerte, esto sin duda resultó un choque cultural con los dramaturgos con los que coincidió en su estancia como parte de la selección de IATI Theater “no entendían porque en México la muerte no nos causa miedo o es un tabú y por qué en el caso de Juana, que tiene muchas de las reflexiones y pensamientos de mis alumnos, no tenía miedo a la muerte y la reconocía en otras partes”.

Cabe resaltar que la convocatoria Cimientos play development program organizado por IATI THEATER una compañía de teatro de Nueva York, Estados Unidos, en su edición 2022 albergó a 10 obras y consistió en un trabajo de casi 9 meses, trayecto en el que los invitados fueron parte de un taller virtual, “fue una experiencia muy interesante porque Cimientos nos proporcionaba por ejemplo, el material con el que tenemos que trabajar. Se hicieron las correcciones a los textos con las observaciones de los dramaturgos y de la gente encargada del evento y después se trabajó en línea con los actores y directores”. 

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio