Ante la radicalización de las posturas asumidas por el gobernador de Texas, Gregg Abbot en materia migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de actuar sin ética al utilizar con fines electorales este tema cuyo origen tiene que ver con causas sociales y económicas.
Durante su conferencia de prensa, como parte de su larga alusión a la reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario sostuvo que contrario a la obsesión que tiene Abbot de promover la construcción del muro fronterizo, en su administración, se han detectado y clausurado 10 túneles en la frontera con Texas.
“Todos los presidentes de Estados Unidos de los últimos tiempos con excepción de Biden, han construido muros y no se ha resuelto el problema porque no hay que construir muros, lo que hay que hacer es garantizar el bienestar de la gente que por necesidad emigra . A lo mejor el señor es crisitianoy si ha leído la biblia debe saber que se le tiene que tener respeto al forastero”.
Para López Obrador, la postura del gobernador de Texas es “pura propaganda, eso no es serio”. Y cuestionó, “¿cuántos inmigrantes hay en Texas? Eso no se hace, si quieren hacer política que la hagan de otra manera, con ética. Él tiene esa actitud en Texas. Los mexicanos en Texas, me daba un dato Biden, de cada 100 alumnos inscritos en escuelas básicas de primaria, 24 hablan español”.