Guadalajara, Jal. Por el delito de homicidio la Fiscalía de Jalisco solicitó este lunes imputar a Moisés N, quien habría ocultado a los autores materiales aún prófugos del asesinato del exgobernador jalisciense, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, perpetrado en diciembre de 2020 en la ciudad de Puerto Vallarta.
Moisés N, presuntamente ligado al cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido por autoridades federales desde el pasado 23 de abril y es procesado por encubrimiento.
En un vídeo publicado en redes sociales, “para presentar las conclusiones del caso del asesinato” de Sandoval Díaz, el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez insistió en que el homicidio está aclarado -como aseguró desde noviembre de 2021 el gobernador Enrique Alfaro- y que tratar ahora de imputar a Moisés N hace que “sigan personas detenidas relacionadas con el asesinato”.
Apenas el viernes, fue dejado en libertad José Manuel S, también conocido como Manu Vaquita, socio del restaurante Distrito 5, donde fue asesinado Aristóteles Sandoval.
El empresario restaurantero fue absuelto del delito de encubrimiento, y fue sobreseída la acusación de homicidio en su contra; no permaneció ni nueve meses en prisión.
“Manu Vaquita fue sentenciado, no fue exonerado”, dijo el fiscal Méndez, quien no explicó por qué hasta este lunes se pidió la imputación por asesinato contra Moisés N; dicho sujeto fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en abril del 2022.
El arresto ocurrió en la colonia Fluvial Vallarta, tras un enfrentamiento en el que resultó herido el jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación, Saúl Alejandro N, alias El Chopa; a quien se le atribuye la autoría intelectual del homicidio de Sandoval y quien posteriormente falleció mientras recibía atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“La Fiscalía tiene información precisa que el autor intelectual del asesinato del exgobernador fue (El Chopa), abatido por fuerzas federales en abril del año pasado, quien tenía como cercano colaborador a Moisés N, actualmente detenido y sujeto a proceso penal por autoridades federales y de este organismo, a quien el día de hoy el Ministerio Público ha solicitado imputarle el delito de homicidio”, dijo Luis Joaquín Méndez.
El fiscal agregó que cuentan con “datos firmes que permiten determinar el posible móvil del asesinato, que no se pueden dar a conocer por el sigilo de la investigación”.
En un breve mensaje, el titular de la Fiscalía estatal concluyó que “con toda la información contenida en la carpeta de investigación, se reitera que el homicidio del exmandatario se encuentra aclarado y que esta dependencia seguirá con el firme compromiso para capturar a los autores materiales, contra los cuales pesan órdenes de aprehensión”.