León, Gto. Del año 2019 a la fecha, la Secretaría de Seguridad del gobierno de León ha detectado armas de fuego y droga en niños de cuatro, siete y 14 años de edad, pero no cuenta con un protocolo para cachear a infantes, señaló el titular de la dependencia, Mario Bravo Arrona, al ser cuestionado sobre el video grabado cuando la Policía revisa a una niña de ocho años.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) inició de oficio la queja 16/2023 contra la Policía de León por el video donde se observa como revisan a una menor de edad, junto a un adulto.
“A nivel nacional no existe un protocolo para la revisión de menores de edad” y donde fue revisada la niña de ocho años es un punto de venta de droga, comentó Mario Bravo.
Agregó que fue una mujer policía la que revisó a la menor de edad porque “la información que se tiene es que le entregaron un objeto a la niña y fue la revisión que se hizo muy rápidamente”.
El secretario de Seguridad sostuvo que fue una revisión parcial y no le encontraron objetos o sustancias prohibidas.
“Que bueno que estuvieron grabando y que bueno, que se ve la intervención de la compañera de policía porque es también proteger a la menor”, dijo.
A través del área de prensa, Mario Bravo difundió que, el 23 de septiembre del 2019, en la colonia Rizos del Saucillo fueron asesinadas dos mujeres en una tienda de abarrotes.
La Policía arrestó a una mujer de 39 años de edad en compañía de dos menores de siete y 14 años de edad, cada uno con una mochila.
“En la mochila que llevaba el menor de 14 años se aseguró un arma de fuego corta. En la mochila que llevaba el menor de siete años se aseguraron 643 envoltorios con cristal, 65 con marihuana y 40 gramos de cocaína”, difundió.
El 25 de diciembre del 2021, fue cometido un asesinato y la Policía arrestó a tres personas, quienes viajaban con una niña de 10 años de edad, que entre sus prendas portaba un arma de fuego.
“Por versión del abuelo de la menor, que arribó al lugar, el padre de la menor le dio el arma tratando de esconderla. La niña y otro menor de cuatro años, que también iba en el auto, se entregan al abuelo”, remontó.
Por su parte, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, declaró que están revisando la actuación de la policía que cacheó a la niña de ocho años y además están pendientes de la investigación de la Prodheg.
“No hay un protocolo como tal para revisión de menores, lo que si hay son derechos humanos, que tenemos que dar cumplimiento. Siempre que hay un hecho nos da la oportunidad de mejorar el actuar, estaremos revisando un protocolo en particular”, señaló.