Nicolás Romero, Méx. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) exigió atención médica para la activista Leticia Cruz Hernández, quién fue golpeada y detenida injustamente junto con Mauricio López Abundiz en junio del 2022, pero desde entonces y a consecuencia de las lesiones propinadas durante su aprehensión, presenta problemas de salud y se teme por el deterioro físico de la maestra.
En un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfredo del Mazo, la Asociación Civil CDHZL plantea que la activista está “presa injustamente” y alerta sobre su situación de salud, por lo que piden que la profesora reciba atención médica y sea puesta en libertad.
La CDHZL expuso que el 4 de junio la maestra Leticia realizaba labores de monitoreo y documentación de probable violación de derechos humanos en el exterior del Ministerio Público de avenida Mario Colín, ubicado frente a la rotonda de Sor Juana Inés de la Cruz, cuando de manera sorpresiva fue detenida por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Nicolás Romero.
Al ser auxiliada por su amigo Mauricio López Abundiz, intentó defenderla de los golpes y a los policías que la liberaran, ambos fueron detenidos como probables responsables del delito del supuesto robo con violencia de 650 pesos a un transeúnte.
CDHZL informó en su comunicado que Leticia y Mauricio fueron vinculados a proceso y en prisión preventiva como medida cautelar en el Penal “Lic. Juan Fernández Albarrán” del municipio de Tlalnepantla.
“Leticia requiere atención médica, pues presenta daños en su estado de salud por las lesiones de que fue víctima. Sus abogados han presentado pruebas suficientes para demostrar la inocencia de Leticia y Mauricio”, detalla la CDHZL.
El organismo defensor de derechos humanos hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno, para que garanticen la libertad, integridad personal, el debido proceso y presunción de inocencia de Leticia Cruz y de Mauricio López, éste último fuente de manutención de un adulto mayor.