León, Gto. El gobierno de León presupuestó 231 millones de pesos para pagar intereses y capital de la deuda vigente de 900 millones de pesos y para el nuevo crédito de 711 millones de pesos que será contratado mediante una subasta inversa, informó la tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores.
El ocho de diciembre, el Congreso del Estado de Guanajuato autorizó al gobierno panista de León contratar un crédito bancario por 711 millones de pesos, pero recomendó restringir las partidas de gasto corriente para que cubran sin contratiempos los compromisos del financiamiento.
El cuatro de enero fue publicada la convocatoria de la subasta inversa y los bancos tienen hasta el 11 de enero para registrarse, comentó la tesorera.
Agregó que el siete de febrero será realizada la subasta a la inversa que podrá ser monitoreada por internet en tiempo real.
El crédito será a 15 años, el dinero se entregará en partes al gobierno, conforme vaya ejecutando las obras con el objetivo de pagar menos intereses, sostuvo Rodríguez Flores.
“El presupuesto que dejamos fue de 231 millones de pesos, para este ejercicio fiscal, hay que ver en qué momento hacemos las disposiciones -del nuevo crédito- y ahí tendremos algunas economías”, detalló la funcionaria.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, recalcó que el dinero de la nueva deuda será recibido en partes, conforme realicen las obras proyectadas.
“Tenemos capacidad de pago, estamos pagando los créditos que tenía la administración”, expuso.
Se cuestionó a la munícipe que candados aplicarán para que el dinero del crédito no se use con fines electorales y respondió que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, para que el Congreso apruebe la deuda el municipio debe detallar en que obras será aplicada.
“Tenemos bien claro en que se va utilizar, son para espacios públicos y seguridad”, recalcó.
Del monto total del empréstito, 126 millones de pesos serán aplicados para la ampliación, modernización y rehabilitación del Parque de La Vida; 22 millones, Parque Chapalita; 75 millones, Parque Metropolitano; 73 millones, Deportiva Enrique Fernández Martínez; 70 millones de pesos, equipamiento del Centro de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad; y 85 millones, ampliación de la Delegación Sur de la Secretaría de Seguridad.