Pachuca. Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron al abogado José Francisco Díaz Cravioto hijo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) José Francisco Díaz Arriaga, acusado por un fraude con documentos oficiales falsificados contra la empresa Luna Gas SA de CV por un monto de 39 millones de pesos.
De acuerdo a la PGJH fue aprehendido en la calle, en la ciudad de Pachuca, alrededor de las 19.00 horas tras lo cual fue llevado a los separos de esa fiscalía.
Aunque a través de dos videos, uno difundido el viernes y otro este lunes José Francisco había manifestado estar dispuesto a entregarse a las autoridades para enfrentar el proceso penal en su contra, en ningún momento lo hizo.
Incluso en ambos videos aseguró haberse desistido al juicio de amparo que había promovido para evitar ser detenido.
La orden de aprehensión en su contra fue emitida por la juez penal de control del distrito judicial de Pachuca Janet Montiel Mendoza según obra en la causa penal 1048/2022.
Aún se desconoce la fecha y hora de la audiencia inicial.
De acuerdo al expediente del caso y la juez Janet Montiel hay otra orden de aprehensión contra Gloria Sabina Hernández Alatorre, esposa de Díaz Cravioto.
Para su localización, la juez ordenó los cateos y aseguramientos tanto en los domicilios de Manuel del Corral 204 y 204 A, colonia Real de Minas al igual que de las oficinas del corporativo jurídico Díaz ubicado sobre Bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca.
Gloria Sabina se encuentra prófuga de la justicia.
Bajo este contexto, Julio Acosta representante jurídico de una segunda víctima, que denunció penalmente a José Francisco por fraude de más de 3 millones de pesos, hizo un llamado a todas las personas afectadas por José Francisco Díaz para hacer un frente común "con el fin de presionar para que se aceleren nuestros casos y refundemos en la cárcel a este delincuente y recuperen algo con el embargo de sus bienes y cuentas bancarias".