Ciudad de México. A un año de denunciarse la desaparición de María Galván Palafox, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “no cuenta con ningún avance y temo sea víctima de secuestro o trata de persona”, denunció su padre Enrique Galván.
En una manifestación que realizaron afuera de las instalaciones de la dependencia, en la calle de Gabriel Hernández 56, su padre Enrique Galván lamentó que “sigan las promesas de revisar la sábana de llamadas y las cámaras de videogilancia”.
Dichas labores debieron hacerlas después de que ella desapareció el 7 de enero del 2022 y “no ahorita, pues muchos de los datos pudieron desaparecer o no se pusieron en su momento, por lo que exigimos a la Fiscalía nos dé resultados ya”.
Hasta ahora, agregó, “lo único que hemos recibido son promesas, pero no vemos resultados, por lo que decidimos salir a manifestarnos para llamar la atención de la autoridad y nos haga caso, porque María podría estar en peligro”.
Comentó que, hace unos días “vi un video donde estaba María bailando en un lugar, pero no tengo idea de dónde sea y temo que la estén drogando, para cometer con ella otro delito, lo cual me tiene muy angustiado y preocupado. Quiero que la autoridad actúe ya”.
Juan Noé Cruz, a quien María dejó algunas veces dormir en la casa familiar, ubicada en la colonia Juárez, podría estar involucrado en el caso, porque “el último día que la vimos, se ofreció a acompañarlo a Los Reyes, La Paz, porque llevaba mucha artesanía”, recordó.
Señaló que, al no tener ninguna respuesta de María, acudió a la Fiscalía de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde se abrió el expediente, el cual “sigue igual, sin avanzar, por lo que pedimos a la ciudadanía nos ayude a encontrarla para que pueda regresar a su hogar y con su familia”.