Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constató que un menor de nueve años de edad falleció luego de omisiones de personal del Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3) en Ciudad Mante, Tamaulipas, por lo que dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El organismo nacional explicó que la madre de la víctima llevó al menor a una unidad médica particular debido a que se encontraba somnoliento y sin poder evacuar, y después que le habían diagnosticado un cuadro infeccioso.
Tras un estudio radiológico de abdomen, se determinó que requería cirugía urgente por los padres llevaron al menor al HGZ-3 en Ciudad Mante.
En el nosocomio se le realizaron radiografías, análisis de sangre y orina, y se le suministró suero, luego de lo cual se trasladó a la víctima a Cirugía General, donde un cirujano informó que lo iba a intervenir ante aparente perforación de apéndice.
“Ambos médicos tuvieron evidencia no solo de la apendicitis, sino de un cuadro séptico que no se trató. A las tres de la madrugada del 7 de febrero, un tercer facultativo informó a la madre y padre del menor que el paciente había sufrido siete paros cardiacos, por lo que no fue posible realizar la cirugía. Hora y media después les comunicaron que la víctima había fallecido. El certificado de defunción habla de choque cardiogénico, choque séptico, sepsis y apendicitis abdominal aguda”, indicó la CNDH este domingo por medio de un comunicado.
Además, la madre de la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal para conocer las causas de la defunción. “La carpeta de investigación está abierta y falta el peritaje forense”, agregó la Comisión.
El organismo nacional “acreditó la atención médica inadecuada proporcionada a la víctima menor, omisiones de los tratantes y mala integración del expediente clínico, lo que redundó en el fallecimiento del menor”.
Como parte de la recomendación, solicitó al IMSS inscribir a la víctima y a las víctimas indirectas en el Registro Nacional y proceder a la inmediata reparación integral del daño causado, y dar atención psicológica y tanatológica a los familiares.
También instó al Instituto a coadyuvar con la Fiscalía estatal en la integración de la carpeta de investigación que está en curso para que aporte elementos que permitan deslindar responsabilidades, entre otras medidas solicitadas por la CNDH.