Chilpancingo,Gro. Este mediodía familias desplazadas de las comunidades de Cuaxilotla, El Mirador Tlacaquipa, Xochitepec, Oxtototitlan, San Felipe del Ocote, el Moloneal, pertenecientes a los municipios de Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón, y Teloloapan, ubicados en la zona norte de Guerrero, protestaron a la orilla de la carretera federal Iguala a Ciudad Altamirano.
Los manifestantes, que en esta ocasión no bloquearon la carretera, demandan a los tres niveles de gobierno que los apoyen para regresar a sus pueblos, de dónde huyeron algunos desde principios de noviembre del año pasado, y otros apenas la semana pasada, debido a la violencia que se presenta en la zona norte de la entidad.
Vía telefónica, uno de los ciudadanos desplazados agradeció el poyo otorgado por el gobierno estatal, quién los ha portado con víveres, y otros enseres" pero la verdad hora queremos que nos ayuden a regresar a nuestros pueblos en donde dejamos nuestros animales y nuestras cosechas, o sea todo que es lo único que tenemos".
Otro de los desplazados, dijo que la protesta pacífica continuará hasta que lleguen los funcionarios del gobierno estatal " nos dijeron que vendrían a dialogar con nosotros".
Cabe mencionar que en esta región varios grupos de la delincuencia organizada se disputan el control del territorio, así como el trasiego de la droga.