El gabinete de seguridad encabezado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dará detalles de la captura de Ovidio Guzmán, ocurrida esta madrugada en el estado de Sinaloa en un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya aprehensión fue dada a conocer en exclusiva por La Jornada.
Tal como lo informo durante su conferencia matutina el presidente AMLO, Rodríguez Velásquez ofrecerá a las 12:45 una conferencia de prensa en las instalaciones de la SSPC en la que se referirá al operativo en el que fue aprehendido uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán (Ovidio Guzmán), el cual es identificado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales productores de fentanilo en México y traficante de este enervante a territorio estadunidense.
A diferencia de octubre de 2019, en el conocido como El Culiacanazo -que también La Jornada adelantó la información- cuando la movilización de integrantes del Cártel de Sinaloa impidieron la captura de Ovidio Guzmán, ante el riesgo de choques armados que afectaran a la población culiacanense, esta vez los efectivos de la Sedena utilizando tropas por aire y tierra desmantelaron el aparato de seguridad de Ovidio Guzmán y lograron su aprehensión.
Hasta el momento las autoridades federales no han confirmado que Ovidio Guzmán ya se encuentre en instalaciones ministeriales o militares, sin embargo, su detención generó múltiples actos de violencia en diversos puntos del estado de Sinaloa.
Ovidio Guzmán junto con sus hermanos Alfredo, Archivaldo y Edgar, forman parte de uno de los liderazgos del Cártel de Sinaloa, el cual vive una etapa de disputas internas contra otros grupos, entre ellos el que comanda Ismael El Mayo Zambada.
El ahora detenido enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos, pero no se ha dado a conocer si ya se formalizó alguna petición de detención con fines de extradición.
La detención ha generado una serie de acciones violentas en la capital de Sinaloa como respuesta de parte del grupo criminal.