Zacatecas. Este jueves un nuevo grupo de 81 reos de alta peligrosidad, quienes se encontraban internos en el penal de Cieneguillas, al poniente de la capital de Zacatecas, fueron trasladados a dos distintos penales federales, como parte de las acciones del gobierno local y federal, para reducir la crisis recurrente de riñas, motines y fugas del centro penitenciario zacatecano, de mediana seguridad.
Con este nuevo traslado, que se suma al realizado el pasado miércoles, suman ya 165 personas privadas de la libertad, las trasladadas del Centro Regional de Readaptación Social varonil de Cieneguillas, efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.
El operativo de traslado fue catalogado como “exitoso”, por la SSPZ, a través de un comunicado de prensa, donde se dio a conocer que los 81 reos de este jueves, fueron enviados vía aérea, a los Centros Federales de Readaptación Social, de Oaxaca y Chiapas.
Para evitar contratiempos y riesgos de intentos de fugas, las autoridades penitenciarias y de seguridad pública realizaron el operativo de traslado, primero vía terrestre en autobuses especialmente asignados, del penal de Cienguillas, al aeropuerto internacional de la Ciudad de Calera –distante 20 kilómetros-, durante la madrugada.
De ahí, en un avión de las Fuerzas Armadas, fueron traslados los reos a su nuevo destino. La acción, se informó, permitirá “mantener el orden, la gobernabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad”, del penal de Cieneguillas.
La SSPZ recordó que el miércoles, un grupo de 84 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a los Ceferesos situados en los estados de Nayarit, Veracruz y Coahuila.
“Estos traslados, que se llevaron a cabo en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, forman parte de las nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y garantizar la gobernabilidad en los centros de internamiento de la entidad”.
Además, se informó, se aplicaron protocolos establecidos legalmente, para la extracción y traslado de reos, que “estuvieron apegados a las actuaciones y procedimientos que señala la ley, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.
Incluso, se acotó, “estas acciones fueron avaladas en todo momento por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas”.
Por otra parte, la ola de ejecuciones continuó en las calles de Zacatecas, registrándose once personas asesinadas a tiros, por comandos armados, en las últimas 24 horas, entre ellas un policía custodio, que recién renunció a su trabajo el pasado mes de Octubre de 2022.