Ciudad de México. Con un renovado temor a la Reserva Federal (Fed) y previo al dato del empleo estadunidense en 2022, los mercados accionarios de EU retrocedieron, mientras que los principales mercados en América Latina, incluido México, se desligaron del comportamiento de Wall Street y cerraron con ganancias.
Pese a los acontecimientos de violencia en Culiacán, Sinaloa desatados por la detención de Ovidio Guzmán y por la que muchas empresas que cotizan en la Bolsa han tenido que suspender actividades, los mercados cambiarios y accionario mexicanos hicieron de ‘oídos sordos’ y cerraron con ganancias.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano se apreció 0.35 por ciento, equivalente a 6.87 centavos, para cerrar en 19.3298 unidades por dólar spot. En lo que va del año, la moneda mexicana gana 0.9 por ciento ante el dólar.
La apreciación del peso ocurrió a la par de otras divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, que mostraron impulso ante una corrección al alza de los precios de los energéticos en el mercado de commodities, principalmente el petróleo.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) ganó 1.28 por ciento, su cuarta alza consecutiva, a 50 mil 805.21 puntos, en las que acumula un avance de 4.83 por ciento.
El principal índice accionario mexicano se benefició de las ganancias de Grupo México (4.13 por ciento); Alsea (4.11 por ciento); Grupo Aeroportuario del Pacífico; Grupo Carso; Grupo Bimbo; Operadora de Sites; Inbursa; Megacable y América Móvil.
En cambio, el Banco de Bajío retrocedió 2.71 por ciento; Industrias Peñoles, 0.45 por ciento; Coca-Cola FEMSA retrocedió 0.18 por ciento y Walmart de México, 0.18 por ciento, éstas dos últimas afectadas por la situación en Culiacán.
En Chile, por ejemplo, el S&P IPSA cerró con un alza de 0.64 por ciento a 5 mil 124.20 puntos. En Brasil, el Bovespa subió 2.19 por ciento.
Pese a que el empleo estadounidense se mantiene sólido como para que la inflación baje más rápido, los mercados accionarios estadounidenses tomaron con mucha cautela la información del mercado laboral de dicha economía.
En vísperas del dato del empleo y en medio de inestabilidad, el Dow Jones se replegó 1.02 por ciento, a 32 mil 930.08 puntos; el S&P 500 cayó 1.16 por ciento, a tres mil 808.10 enteros y el Nasdaq perdió 1.47 por ciento, a 10 mil 305.24 unidades. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subían, especialmente en los tramos más cortos.
Las expectativas de tasa terminal de la Fed superaron la marca de 5.0 por ciento proyectada hacia el mes julio, según las cotizaciones del mercado de futuros de Estados Unidos.
Tras cotizar por dos sesiones consecutivas con pérdidas y caer 9.24 por ciento, el petróleo WTI cerró con una ganancia de 1.26 por ciento, en 73.76 dólares por barril.