En la actual temporada de “Reyes Magos” crece la venta de los animales en 20 por ciento y los comerciantes que realizan su actividad en la formalidad y legalidad deben contribuir con la verdadera cultura del cuidado de las mascotas al realizar un comercio responsable y social, ofreciendo a sus clientes la información suficiente que necesitan, dijo Gerardo Cleto López Becerra, Presidente de ConComercioPequeño.
Las mascotas y animales de compañía no son juguetes, son seres vivos, tienen necesidad de alimentación, espacio físico, atención médica veterinaria, reproducción y convivencia, por lo que los padres de familia y los niños que buscan tener una en esta temporada, deben considerar esos factores, dijo Aída Alvarez presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.
La mascota termina en azoteas, patios o zotehuelas, muertas por la mala atención y alimentación o simplemente abandonadas en las calles, dijo en conferencia de prensa Sergio Conde Ramírez, integrante del mismo colegio.
Existe una falsa cultura del cuidado de los animales que está siendo promovida por asociaciones y personas de poco nivel profesional, que promueven conceptos como adopción de animales cuando debe ser custodia o tenencia temporal, ya que el concepto de adopción solo debe aplicarse a las personas, dijo en conferencia de prensa Mauricio Pérez, médico veterinario con experiencia de más de 20 años como entrenador de perros e instructor profesional de mascotas.
Aída Álvarez se refirió a que pese a que en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se ha declarado erradicada la rabia, no debe tomarse a la ligera que se estén presentando este tipo de contagios en el país y debe ponerse mayor atención a las campañas de vacunación, pues los animales en situación de calle o aquellos que tienen su principal hábitat en espacios públicos son los que están en mayor riesgo de contagio.