Ciudad de México. En el Día Nacional de las Personas Periodistas, que se conmemora hoy, el gobierno federal refrendó su compromiso de trabajar para proteger el ejercicio de la labor de quienes se dedican a esta profesión, “para que pueda desarrollarse con absoluta libertad y seguridad”. Además, reconoció que “hoy más que nunca” los comunicadores “juegan un papel de suma importancia para el desarrollo democrático del país”.
Asimismo, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, destacó que las autoridades del Estado mexicano tienen la obligación de emprender iniciativas desde los diferentes ámbitos de acción, para fortalecer la protección de este sector y consolidar una cultura de garantía a sus derechos, así como de abstenerse de cometer cualquier acto que busque limitar o menoscabar su labor.
En un comunicado, señaló que el libre ejercicio de la actividad periodística en los estados democráticos “permite construir y fortalecer el debate y la opinión pública”. Apuntó que la función de las y los periodistas requiere de medidas de prevención que les permitan ejercer sus derechos eficazmente y evitar que sean objetos de amenazas o situaciones que pongan en peligro su vida, integridad y seguridad.