Zacatecas, Zac. Decenas de familiares y amigos de las tres jóvenes originarias de Colotlán, Jalisco, y de José Melesio Gutiérrez Padilla, ciudadano estadunidense, realizaron este miércoles una marcha de protesta en la capital de Zacatecas, para exigir su localización con vida, debido a que fueron víctimas de desaparición forzada en el municipio zacatecano de Tepetongo.
La movilización comenzó en la explanada de la escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y luego de recorrer varias calles y avenidas, concluyó en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.
En la puerta principal del edificio gubernamental, los señores Irma Montoya de la Rosa, Daniel Márquez Valdez y Rosa María Pichardo de la Rosa, padres de las tres mujeres colotlenses —las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años de edad, así como la prima de éstas, Irma Paola Vargas Montoya de 27 años—, exigieron una audiencia con el gobernador David Monreal Ávila, para pedirle agilice la búsqueda de éstas y de Gutiérrez Padilla.
La zona de los municipios limítrofes de Zacatecas y Jalisco, conectados por la carretera federal número 23, ha sido escenario de al menos 21 privaciones de la libertad de personas que transitaban esa vía, en las últimas dos semanas, de acuerdo con las fichas de búsqueda oficiales, difundidas por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Por otra parte, la madrugada de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas con el respaldo de Guardia Nacional, efectuaron el traslado de 84 reos de alta peligrosidad, del penal de Cieneguillas, a cuatro centros penitenciarios del país, en los estados de Aguascalientes, Nayarit, Coahuila y Veracruz.