Ciudad de México. Para este miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), persistirá el ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en sierras del norte, noreste y oriente de México, y ambiente gélido, también con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, donde las temperaturas oscilarán entre los -10 y -5 grados Celsius. Asimismo, se prevén valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Agregó que se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
Además, que se prevé evento de Norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá e intensificará alcanzando rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, a partir de esta noche.
Las condiciones antes descritas serán originadas por el Frente Frío Número 21, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, adquiriendo características de estacionario durante la tarde, la masa de aire frío asociada a este sistema y el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, explicó.
Adicionalmente, se espera ambiente de cálido a caluroso en el occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa, finalizó.