Ciudad de México. Las minutas de la última reunión de política monetaria de 2022, que revelaron que los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos consideraron apropiado seguir subiendo el precio del dinero y no realizar recortes de esa tasa de referencia en el 2023, fue un motivo adicional para presionar al tipo de cambio en México, pero no para desanimar las ganancias en los mercados accionarios.
Y es que el dato de las ofertas de empleo en Estados Unidos son consistentes con un mercado laboral fuerte y con mayores ganancias salariales, lo que ejercen presión sobre la Fed para ser más restrictiva en cuanto al precio del crédito.
Los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) revelaron este miércoles que el número de vacantes de empleo en el último día hábil de noviembre fue de 10.45 millones, frente a los 10.51 millones de octubre y la expectativa del mercado de 10 millones.
Tras la publicación de este último dato, el peso mexicano se comenzó a presionar y borró las ganancias de la apertura, para concluir la jornada con una depreciación marginal de 0.06 por ciento, a 19.3985 unidades por dólar spot, la primer caída (del año) luego de dos sesiones de ganancias frente a la divisa estadounidense.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.4290 unidades y un mínimo de 19.3250 unidades en el mercado interbancario.
Mientras tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, aminoró su caída a 0.28 por ciento, para alcanzar nuevamente los niveles de 104.025 puntos.
La Fed reafirma su determinación de reducir la inflación, advirtiendo de que una relajación injustificada de las condiciones financieras perjudicaría sus esfuerzos por lograr la estabilidad de precios, toda vez que las minutas muestran que ningún integrante del FOMC (Comité) considera apropiado hacer recortes a la tasa de interés este año.
Petróleo y acciones
Siguen los riesgos a la baja para la demanda de crudo, por lo que el precio del petróleo WTI perdió por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión 4.87 por ciento, cerrando en 73.18 dólares por barril.
Mientras las acciones en Estados Unidos cerraron al alza tras una sesión volátil.
En Estados Unidos, el indicador ISM de manufactura se ubicó en 48.4 puntos, disminuyendo desde 49 puntos de noviembre, siendo su nivel más bajo desde mayo de 2020 cuando se ubicó en 43.1 puntos. Desde mayo el índice muestra una tendencia a la baja pues en ese mes el ISM tocó un nivel de 56.1 puntos. Mala noticia para la economía estadounidense.
Pese a ello, el S&P 500 ganó 0.75 por ciento, a 3 mil 852.97 puntos; mientras que el promedio industrial Dow Jones sumó 0.40 por ciento, a 33 mil 269.77 enteros. El Nasdaq de gran tecnología avanzó 0.69 por ciento, a 10 mil 458.76 enteros.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio el salto con una ganancia de 2.26 por ciento, a 50 mil 161.27 puntos.