El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden en la que le propone algunos de los temas a tratar durante la reunión que tendrán con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).
Durante la mañanera de este martes, el mandatario federal dio a conocer que envió la misiva –como lo había adelantado la semana pasada—, aunque evitó entrar en detalles sobre el contenido.
“Ya envié la carta ayer. Es para comentarle de manera muy respetuosa cuáles sugerimos nosotros que deben ser los temas que podríamos tratar, desde luego respetando que él trae también su agenda. Nuestro propósito es decir: ‘Nos gustaría, si para ello no tiene inconveniente, tratar estos temas respetuosamente’. Haciendo la aclaración que estamos abiertos a atender cualquier tema planteado por el presidente Biden”.
La semana pasada, el titular del Ejecutivo mexicano detalló su intención de enviar ese documento al jefe de la Casa Blanca en la que –dijo hace unos días— en la que le propondría concretar una mayor integración de Norteamérica, un plan de desarrollo para América Latina y el Caribe y que se cambie la Doctrina Monroe para que “no haya intervencionismo” en la región.
A una semana que se dé la reunión trilateral en Palacio Nacional entre López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano dijo que sus pares de las naciones vecinas y socias son bienvenidos a México.
Destacó la buena relación que hay con las naciones, en particular con Biden. “Estoy seguro que va haber muy buenos resultados del encuentro, diría trascendentes, pero hasta ahí nada más”, apuntó para no ahondar en el contenido de la misiva.
Por ahora, los equipos de los tres gobiernos trabajan en la agenda, de ahí que todo apunta a que el próximo lunes 9 de enero –día que celebrará la reunión bilateral con el presidente estadunidense— no se realice la habitual conferencia matutina.
“En lunes lo más probable que no haya mañanera, por la importancia de estos encuentros. Creo que mañana o pasado mañana ya vamos a informar sobre la agenda, los temas”, señaló el Presidente.
Así como la bilateral con Estados Unidos se dará el lunes, se estima que con el primer ministro canadiense se realice el miércoles 11. En tanto que el encuentro de los tres mandatarios se tiene previsto para el martes 10 de enero.
“Nos da mucho gusto que estén estos dos mandatarios de pueblos hermanos, vecinos, con nosotros. Se va a llevar a cabo una cumbre de los tres países de América del Norte. Se van a realizar reuniones bilaterales. El presidente Biden va a estar con nosotros en lunes, está por definirse la agenda. Desde luego, lo más relevante es el tiempo que vamos a destinar a tratar asuntos de interés tanto para Estados Unidos como para México, lo mismo en caso de Canadá con asuntos de nuestro país”.