Mexicali, BC. En la zona desértica de Mexicali fueron rescatados seis personas originarias de Nigeria en situación de migración, entre ellas tres embarazadas.
En un operativo Espejo, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro, California, detectaron al grupo de migrantes en una zona agreste de la capital de Baja California.
Los africanos intentaron cruzar el muro metálico de 10 metros que divide a México y Estados Unidos, a la altura de la mojonera 229, dónde extraviaron la ruta que les indicaron los traficantes de personas al dejarlos solos a su suerte.
El informe de la corporación mexicalense señaló que se trata de tres mujeres en estado de embarazo, un niño, una niña y un hombre adulto que se encontraban en estado de vulnerabilidad en un ambiente de bajas temperaturas.
Los menores de edad fueron identificados como Ramziya Abdullah, de cuatro años de edad y Alberta Cobloingh Pai, de tres años.
Las mujeres son Awudu Muni, Sadat Awudu Mr y Abdullah Hussein, de 29, 32 y 40 años de edad, además de Franco Ebok Kobinah, un hombre de 31 años de edad, de acuerdo a información preliminar.
El rescate policíaco se realizó durante la mañana de este martes, alrededor de las 11:30 horas, aunque el operativo inició seis horas antes, durante la madrugada. En la acción policiaca también participaron agentes de la Guardia Nacional en las unidades 338340 y 338341.
Los seis nigerianos fueron entregados a agentes de la unidad PVN-158-D del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad fronteriza, institución que determinará su situación legal.
Baja California es una entidad receptora de migrantes y de manera tradicional, llegan personas en búsqueda de mejores condiciones de vida al cruzar a Estados Unidos por California.
El origen de la migración de la mayoría de estos grupos es por la violencia en sus lugares de origen, tanto nacionales y extranjeros.