Nuevo Laredo, Tam. Miles de “paisanos” que regresan a Estados Unidos después de pasar las fiestas decembrinas en México, congestionan los puentes internacionales de esta frontera, tardando hasta 4 horas para cruzar al vecino país.
Durante diciembre, el Instituto Nacional de Migración otorgó permisos de internación temporal por esta frontera a más de 77 mil vehículos de connacionales residentes en la Unión Americana.
De esta cifra, durante la última semana de 2022 regresaron poco más de 20 mil unidades y se espera que los restantes, 50 mil vehículos, retornen durante esta primera semana de 2023.
Armando de la Torre, director de Tránsito y Vialidad Municipal informó que está dependencia realiza un operativo especial para agilizar el cruce de los connacionales residentes en el extranjero, así como facilitar la pasada diaria de los fronterizos.
En Nuevo Laredo solo hay un Puente Internacional para los “Paisanos” y para los residentes fronterizos está el Puente Internacional I –solo para usuarios SENTRI- el carril especial en el puente II “Juárez-Lincoln”.
Por su parte, Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que trabajan en forma coordinada personal de 40 dependencias municipales, estatales, federales y militares para garantizar un cruce seguro a los “paisanos”.
“Estamos en coordinación con las dependencias que tienen que ver con este retorno de paisanos y de esta llegada de otras entidades federativas que vienen a vacacionar en Estados Unidos en algunos días, estamos trabajando con Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, Seguridad de Gobierno Estatal y de esta manera trabajando con las 40 dependencias que tengan que ver con este movimiento migratorio masivo dándoles una llegada con seguridad”, señaló.
Protección Civil y Bomberos mantiene unidades con paramédicos para atención pre hospitalaria y traslado a algún hospital, en caso de ser necesario.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal detalló que en coordinación con Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se trata de agilizar el cruce de los connacionales, además de la facilidad de un carril exclusivo para los residentes de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.
Las autoridades recomiendan que para agilizar el cruce hacia Estados Unidos es necesaria la participación de los paisanos y fronterizos.
Paisanos: Recuerden tener listos y a la mano sus documentos para dar de baja sus permisos, así como el dinero para pagar en la caseta de cobro.
Fronterizos: Evitemos embotellamientos utilizando el carril exclusivo para fronterizos que ya se encuentra habilitado, también recuerda tener a la mano el dinero necesario para pagar en la caseta de cobro así tu documentación lista para presentarlos al oficial de aduana.