Ciudad de México. Entre enero y noviembre de 2022 las remesas alcanzaron un récord histórico de 53 mil 139 millones de dólares. La suma, de acuerdo con información oficial divulgada este lunes, no sólo es la más alta para un mismo periodo, sino que es superior a los 51 mil 885 millones de dólares reportados en 2021, la que era la cifra más alta para un año completo.
Según el reporte mensual del Banco de México (BdeM) el monto acumulado de los primeros 11 meses del año anterior es 13.5 por ciento superior en términos nominales (sin descontar la inflación) a los 46 mil 834 millones de dólares de igual periodo de 2021.
En lo que se refiere únicamente a noviembre de 2022, los ingresos por remesas del país provenientes del exterior se situaron en 4 mil 801 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 3 por ciento frente a los 4 mil 661 millones de igual mes del año previo.
En ese mes, se registraron 12.2 millones de transacciones, con un envío promedio de 393 dólares.
De acuerdo con cifras del BdeM, el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los pasados 12 meses (diciembre 2021-noviembre 2022) sumó 57 mil 891 millones de dólares, mayor al flujo acumulado a 12 meses reportado en octubre pasado de 57 mil 751 millones de dólares (noviembre 2021-octubre 2022).
Pierden fuerza
En noviembre las remesas rompieron una racha de seis meses consecutivos por arriba de los 5 mil millones de dólares, por lo que perdieron fuerza.
Al respecto, Monex enfatizó que el clima de festividad por el cambio de año hace que pase desapercibido, pero el dato de remesas que se publicó ayer es una de las señales más claras de que algo está cambiando con la economía mexicana.
Por primera vez en los pasados seis meses, el total de envíos hacia nuestro país cayó de los 5 mil millones de dólares que parecían un piso definitivo tras la etapa dorada que vivió el indicador a inicios de este año. Y aunque noviembre suele ser un periodo de retroceso, la baja es la más grande para un lapso comparable desde la crisis financiera y es más del doble que el promedio de las caídas de los 5 años previos
, indicó.
De hecho, continúo la entidad financiera, a tasa anual hay un cambio bastante notable entre los resultados de octubre (11.2 por ciento) y noviembre (3 por ciento), lo que refleja la falta de catalizadores en el pasado reciente y delinea lo retadora de la situación que enfrentará el crecimiento económico en 2023.
Pese a esta pérdida de fuerza, analistas de BBVA México destacaron que a lo largo de 2022 las remesas habrán roto un nuevo récord, pues la recepción de estas divisas enviadas por los connacionales a sus familias alcanzará los 58 mil 400 millones de dólares, lo que supondrá un nuevo máximo histórico.
Para el cierre de 2022 se estima que las remesas a México alcanzarán un nuevo máximo histórico con un monto de más de 58 mil 400 millones de dólares, lo que representará un incremento de 13.3 por ciento respecto de lo recibido en 2021, año en que ingresaron 51 mil 586 millones de dólares
, apuntó el banco.
No obstante, destacó que las cifras de noviembre muestran que el crecimiento mensual de las remesas es el menor registrado desde marzo de 2021, es decir, de hace 20 meses, ya que entre abril de 2021 y octubre de 2022 estas divisas promediaron tasas de crecimiento de casi 23 por ciento.
Agregó que el bajo nivel de desempleo que ha prevalecido en la economía de Estados Unidos, país donde reside la gran mayoría de la diáspora mexicana, ha potenciado el nivel de remesas, pero para 2023 se estima que estas continuarán aumentando pero a un ritmo más moderado, debido a un posible escenario en donde la economía mundial podría ralentizar su crecimiento.
La entidad financiera español la enfatizó que el fuerte crecimiento de las remesas a México durante los tres primeros años de la pandemia lo ha ubicado en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China.