Ciudad de México. Tras la violenta jornada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 15 asesinados y la liberación de 24 reos, esta misma mañana el gabinete de seguridad federal ofrecerá una conferencia de prensa.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que la rueda de prensa se celebrará en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, espacio donde encabeza habitualmente las mañaneras. Agregó que se espera mayor información por parte del gobierno de ese estado.
“Sobre lo ocurrido ayer en Chihuahua, en Ciudad Juárez, habrá una conferencia de prensa a las 11 de la mañana por parte del gabinete de seguridad, aquí mismo (Palacio Nacional), para informarles sobre todo lo sucedido”, apuntó en la mañanera de este lunes.
Afirmó además: “Se está esperando que informe más el gobierno del estado de Chihuahua, que ya lo está haciendo. Pero para informar por completo a las 11 de la mañana aquí mismo va a estar el gabinete de seguridad”.
La mañana de ayer, un comando armado de al menos 12 hombres –pertenecientes, de acuerdo a los primeros reportes, a la organización criminal Los Mexicles, perteneciente al grupo Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa—, irrumpieron en varias camionetas en el penal cuando iniciaba la visita familiar a los reclusos con motivo del Año Nuevo.
Mataron a diez custodios de esa cárcel y a cinco internos, y lesionaron a 12 personas (presos, guardias y civiles), y liberaron a 24 presos de su organización criminal.
Este asalto derivó en un motín dentro de ese penal, pues grupos de internos prendieron fuego a cobijas y colchones, realizaron disparos para retrasar el ingreso de las fuerzas de seguridad, esto de acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación.