Las dirigencias y bancadas tanto de oposición como del partido en el gobierno celebraron la elección de la ministra Norma Lucía PIña Hernández como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente del PAN, Marko Cortés, consideró que los próximos cuatro años en la Corte serán de un auténtico equilibrio de poderes y de una absoluta defensa de la Constitución.
“Para nadie es un secreto que en los años recientes el máximo tribunal y el Poder Judicial han vivido un acoso permanente del Presidente. Confiamos en que la nueva presidencia de la Corte no cederá ante las presiones que, sin duda, no serán pocas”.
Consideró que en este momento el país necesita “de una Suprema Corte de Justicia fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo, que sea un contrapeso frente al Ejecutivo y actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías. Hoy debemos unirnos todos para poner un freno al autoritarismo”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), también expresó su respaldo a la nueva presidenta de la Corte.
“Le deseo el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad y le refrendo la plena disposición de colaborar como representantes de poderes del Estado, bajo el inexorable principio de un Estado constitucional democrático”, indicó en un mensaje en Twitter .
A su vez, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa, manifestó que en la elección de hoy no funcionaron “las presiones del gobierno y Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Corte” y manifestó que “la autonomía de las instituciones debe defenderse ante las pretenciones autoritarias”.
Incluso consideró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “debe renunciar”, por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
“En otros países, un ministro deja el cargo ante cualquier infracción a la Ley”, abundó.
En tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró que con la elección de Piña Hernández los ministros “optaron no sólo por preservar, sino además por fortalecer la independencia de uno de los Poderes de la Unión, lo cual redundará en el fortalecimiento de su labor como garante de la Constitución y de los derechos humanos”.
Al destacar que se trata de la primera mujer que conducirá la Corte, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas deseó éxito a la ministra y evaluó que su desempeño “será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones del país”.
A su vez, la bancada del partido en la Cámara da Diputados planteó que con la ministra Piña Hernández, la SCJN se caracterizará por su “autonomía y siempre en busca de justicia clara, además de resguardar su independencia”.
La bancada priísta expresó además su compromiso de impulsar “leyes y mejorar nuestra normatividad, para que las autoridades de justicia, apegadas a derecho, puedan dar resultados en la impartición de sus responsabilidades, con fundamentación en el progreso y el bien común de los mexicanos”.
Asimismo, Morena y su bancada en la Cámara de Diputados celebraron la decisión tomada hoy por el pleno de ministros.
“Que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos. Enhorabuena y esperamos que haga un buen trabajo en favor de la justicia”, dijo en un bregue mensaje el dirigente de Morena, Mario Delgado.
También en un mensaje corto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier indicó:
“Celebro la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la SCJN. Destaca el hecho de que sea una mujer quien por primera vez encabece el Poder Judicial. Enhorabuena por la justicia y por la igualdad en México. Éxitos”.