Zacatecas, Zac. El mediodía de este lunes se produjo un enfrentamiento armado entre presuntos miembros del crimen organizado y policías estatales en los límites del municipio de Tepetongo, Zacatecas y Huejúcar, Jalisco.
De acuerdo con la escasa información difundida hasta la tarde de este lunes, la confrontación se produjo en las inmediaciones de la ex hacienda de Víboras, municipio de Tepetongo, y el territorio jalisciense de Huejúcar, donde integrantes de la Policía Estatal de Jalisco, trascendió, realizaban trabajos de búsqueda de cuatro personas desaparecidas en esa zona el pasado 25 de diciembre (originarias de Colotlán), cuando fueron confrontados por un grupo criminal.
Extraoficialmente se supo que los integrantes de la delincuencia organizada superaban en número a los policías, al grado que los habrían sometido para despojarlos de dos patrullas de la corporación jalisciense.
Este hecho provocó una intensa movilización de más policías estatales de ambos estados limítrofes, así como de integrantes de la Guardia Nacional, al sitio. Pasadas varias horas, las autoridades mantenían un fuerte operativo con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, donde además, trascendió, se sigue buscando a las personas privadas de su libertad.
Por otro lado, dos Policías Preventivos del municipio de Villa García, Zacatecas, fueron emboscados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada; se encuentran hospitalizados, graves.
De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, los agentes del orden acudieron a atender un supuesto reporte al sistema de emergencias 911, de una “riña”, en la comunidad Tierras Blancas, de ese municipio, pero antes de llegar al lugar, fueron emboscados.
Los dos policías que resultaron lesionados de gravedad fueron trasladados al hospital regional de Loreto, Zacatecas.
Asimismo, en la capital de Zacatecas se emitió este lunes una nueva ficha de búsqueda, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para localizar a Raúl Calderón Samaniego, un empleado administrativo del ISSSTE en la ciudad de Fresnillo, quien habría sido privado de su libertad, entre las ciudades de Jerez y la capital del estado, el pasado sábado 31 de diciembre.
De acuerdo con información emitida en su portal por la propia fiscalía zacatecana, en ocho días, entre el 25 de diciembre y este 2 de enero, han sido privadas de la libertad 21 personas, reportadas como “desaparecidas” por sus familiares ante las autoridades, en la región limítrofe de Zacateca y Jalisco, conectada por la carretera federal número 23.