Jilotepec, Mex. Pobladores de la comunidad de Victoria de este municipio del norte mexiquense, demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) atender el problema de huachicol que se vive en esta zona limítrofe con Hidalgo, pues esta actividad ilegal ha provocado la contaminación de sus manantiales que les proveen de agua para riego y consumo.
Durante más de ocho horas, los pobladores de esta localidad cerraron la circulación de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 98, para exigir a las autoridades de Pemex que acudan al lugar y comiencen a trabajar en la limpieza del manantial.
Los vecinos de Victoria informaron que desde el 31 de diciembre, el manantial de Mexicaltongo se incendió producto del derrame de gasolina de uno de los ductos de Pemex que pasan a escasos diez metros y a pesar de las llamadas de auxilio, ninguna autoridad ha acudido a la zona a atender el problema.
Los pobladores que con piedras y troncos bloquearon el paso en el sentido hacia la capital del país, informaron que desde hace tres meses comenzó a oler a gasolina en esta comunidad producto de la extracción ilegal de combustible que hacen personas ajenas a la localidad por las noches.
El olor a gasolina no solo es evidente en San Miguel La Victoria, sino también en comunidades aledañas como San Lorenzo, Zaragoza, Vista Hermosa y Mexicaltongo.
La protesta en la que participaron casi un centenar de hombres, mujeres y niños, orilló al alcalde priista Rodolfo Noguez a trasladarse a la Ciudad de México para acudir a las oficinas centrales de Pemex a solicitar apoyo para solucionar este conflicto.
Tras unas horas de espera, el alcalde fue recibido y al salir emitió un mensaje que transmitió por su cuenta oficial en redes sociales, donde aseguró que logró un acuerdo con Petróleos Mexicanos para que mañana martes, personal de esta empesa del Estado, acuda a la zona y comience las labores de limpieza del manantial y sellado de los ductos que tienen fuga y provocan que el combustible se derrame hacia el manantial.
El municipio aledaño de Soyaniquilpan también emitió un comunicado en donde asegura que se pidió auxilio a la Guardia Nacional para resguardar la zona e invitaron a la población a mantenerse alejada del manantial de Mexicaltongo, que también pasa por su territorio, para no exponerse a un incidente.
El bloqueo de la autopista México-Querétaro fue levantado alrededor de las 19:30 horas, cuando el alcalde de Jilotepec informó que personal de Pemex comenzaría a trabajar en el lugar para resolver el problema del derrame de gasolina y de limpieza del manantial.