Pachuca, Hgo. Por el delito de fraude contra una empresa gasera, un juez de control emitió una orden de aprehensión en contra del abogado José Francisco Díaz Cravioto, hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Francisco Díaz Arriaga. En la búsqueda del jurista participan agentes de la Interpol.
Por esa razón y tal como lo informó La Jornada el pasado sábado 31 de diciembre, agentes de investigación de PGJH, realizaron un cateo en el despacho del corporativo jurídico Díaz, que el prófugo comparte con sus hermanos y su padre y se ubica en bulevar Luis Donaldo Colosio, junto a la sede del Poder Judicial de la Federación.
Ese día, agentes de la PGJH apoyados por policías estatales se presentaron en el lugar con dos órdenes: una de cateo y otra de aprehensión contra Díaz Cravioto, quien no se encontraba en el lugar.
Tras más de ocho horas de la acción, los agentes de investigación colocaron sellos en las puertas de acceso del despacho.
Según la carpeta de investigación de la causa penal 1048/2022, las órdenes de aprehensión y de cateo contra Díaz Cravioto son por la comisión de un presunto fraude cometido contra la empresa Luna Gas S.A. de C.V. por al menos 39 millones de pesos.
De acuerdo a la indagatoria, el indiciado quien brindaba sus servicios jurídicos a la empresa, engañó a los accionistas con documentos falsificados, les hizo creer que el predio donde se ubica de una de sus plantas iba a ser expropiado, por lo que en varias ocasiones les pidió el depósito de diversas cantidades de dinero para el pago de supuestas fianzas, contrafianzas, y otros conceptos para evitar la expropiación.
Díaz Cravioto hizo creer a los representantes de la compañía que los papeles habían sido emitidos por autoridades tanto judiciales como administrativas.
Incluso, les mostró documentos apócrifos de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como minutas falsas de reuniones en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como de Banobras que nunca se celebraron, pero que según Díaz Cravioto sirvieron para llegar a acuerdos para evitar la “expropiación”, a cambio del pago de dinero el cual le fue entregado.
Tras averiguar que el decreto de expropiación jamás existió y que todo fue una simulación maquinada por Díaz Arriaga, para exigir la entrega de dinero, los representantes jurídicos de la empresa interpusieron la denuncia correspondiente en la PGJH.
Ante la existencia de elementos probatorios, un juez penal de Pachuca emitió la orden de aprehensión correspondiente contra José Francisco Díaz Cravioto, y otras para catear otros inmuebles, como su casa ubicada en el exclusivo fraccionamiento Club de Golf de Pachuca, ejecutada el 29 de diciembre y en las oficinas del consorcio Díaz Abogados.
Ha trascendido que José Francisco Díaz Cravioto está ilocalizable y que la PGJH solicitó la intervención de la Interpol ante la posibilidad de que haya huido a otro país.
En 2020, José Francisco Díaz Cravioto fungió como representante legal de Maico Kemper, maquillista quien demandó por violencia intrafamiliar a Christian Chávez ex integrante del grupo musical RBD y actor de telenovelas.